La Coordinación Estatal de Protección Civil invita a la población a tomar medidas de prevención y de autocuidado ante los efectos del Frente Frío número 25.
Se exhorta a las y a los michoacanos, principalmente a quienes habitan zonas altas y serranas, donde el termómetro podría registrar temperaturas de entre 5 y 0 grados Celsius, a tomar medidas preventivas y evitar con ello, afectaciones a la salud y a la integridad física.
En este sentido, se recuerdan las recomendaciones que para estos casos, han dispuesto las autoridades en materia de protección civil:
Permanecer dentro de casa y procurar salir solo lo necesario
Usar ropa de abrigo, proteger el rostro y la cabeza, cubrir boca y nariz evitando la entrada de aire frío a los pulmones.
Usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando desciende más la temperatura.
Incluir en la dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos los cuales proporcionan energía. Con el objeto de incrementar la capacidad de resistencia al frío.
Cerciorar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.
Mantener a los menores de edad alejados de las estufas, calefactores y/o braseros.
Los adultos en plenitud, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas (corazón) o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en la salud.
Al salir de un lugar cálido, cubrir boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío: los cambios bruscos pueden enfermar el sistema respiratorio.
Asimismo, se advierte que resulta extremadamente peligroso encender anafres o braseros al interior de los hogares pues el humo que despiden podría provocar intoxicación por bióxido de carbono y en caso de contar con algún calentador en doméstico, se recomienda mantener una ventilación adecuada.