En Michoacán se generan en promedio 4 millones 464 mil toneladas de residuos cada 24 horas, unos 940 gramos per cápita, sin embargo, su inadecuada disposición puede generar contaminación severa e inundaciones en centros de población.
La mejor alternativa para solucionar estos problemas es darles un destino responsable, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) invita a la población a no generar basura y separar sus desechos en valorizables, orgánicos y sanitarios, lo que facilita el aprovechamiento de la materia prima y reduce la generación de contaminantes.
Por el contrario, la basura que se deja abandonada o se tierra en las calles o en terrenos baldíos, puede generar inundaciones que ponen en riesgo a familias que viven en terrenos bajos o con riesgos por escurrimientos de agua.
En Morelia son recurrentes las inundaciones durante cada periodo de lluvias, se estima que entre 10 y 15 colonias tienen mayor probabilidad de afectación por las precipitaciones pluviales debido a diversos factores, como la basura mal dispuesta, entre ellas se encuentran la Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Jaujilla, Prados Verdes, Agustín Arriaga Rivera, Libertad, Jacarandas, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes y Hacienda Tiníjaro.
Las inundaciones se pueden presentar en diferentes etapas en la temporada de lluvias, estos fenómenos pueden ser ocasionados por precipitaciones pluviales torrenciales que pueden extenderse por varios días, y otras pueden ser incontenibles en pocos minutos, que son las más comunes en los centros urbanos, en gran parte se debe a la basura que tapa los ductos de desfogue de agua pluvial.
Los riesgos se presentan en diversos municipios de Michoacán, donde la basura que se acumula en las alcantarillas y canales pluviales incrementa la posibilidad de inundaciones de forma acelerada. Si eres testigo de una situación de este tipo, no te expongas y repórtala a los números de emergencia o al 911 en todo el territorio estatal.