Al iniciarse de manera formal el proceso electoral 2023-2024, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pide elecciones libres y con respeto a las normas electorales.
Luego de asistir a la ceremonia oficial del arranque del proceso electoral, Octavio Ocampo Córdova, presidente del PRD expresó que los órganos electorales y el gobierno del Estado tienen un reto mayúsculo, el de generar condiciones de seguridad para que los electores puedan ejercer uno de los derechos fundamentales que es el derecho de votar y elegir libremente a sus representantes populares, y a quienes aspiran algún cargo, a ser votados.
“Tiene una gran responsabilidad compartida el gobierno de Michoacán, nos preocupa que iniciamos este proceso en medio de un ambiente no tan sano, en donde todos los días hay hechos delictivos, y que causan temor a la ciudadanía”, mencionó.
El dirigente estatal del PRD, explicó que por encima de las dificultades que se presentan todos los días, hay confianza en los órganos electorales, sin embargo, el llamado es para que el gobierno estatal asuma su responsabilidad en el tema de la seguridad para evitar que haya un proceso violento.
Durante su participación, la representante del PRD ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Irene Cerda Ramos, exigió respetar siempre los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad como principios rectores del proceso electoral.
Aseguró que la renovación de poderes solamente es posible a través de elecciones que deriven de procesos electorales y estos deben regirse bajo los principios constitucionales con: Elecciones libres, auténticas; votó universal, libre, secreto y directo de la ciudadanía y campañas electorales donde prevalezca el principio de equidad en la contienda.
“Hoy desde el PRD exigimos al Ejecutivo del Estado pugnar por que las y los michoacanos tengan elecciones libres, sin la coacción del voto, pero sobre todo que salgan a votar sin miedo, el proceso electoral 2021 fue el más violento en la historia de Michoacán, donde existió intromisión del crimen organizado y coacción del voto. Eso no lo dice el PRD así lo resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo.
De igual forma, exigimos también a las y los funcionarios actuales de primer nivel, que no usen el dinero de los michoacanos para promocionarse, que se dediquen a hacer la función para la cual fueron designados, no más uso de recursos públicos de los michoacanos. Pero sobre todo que respeten la ley, dijo Irene Cerda.