Sergio Cortés Eslava
El Departamento de Estado de Estados Unidos, pidió a sus conciudadanos no viajar a Michoacán por considerarlo de alto riesgo por la violencia que se vive, como en otras cinco entidades de la República Mexicana.
Apenas este fin de semana, Michoacán vivió una racha de eventos violentos, desde enfrentamientos entre grupos criminales, hasta ejecuciones masivas y quema de negocios en zonas de alta plusvalía en plena capital del estado, como antros y discotecas, donde arrojaron bombas molotov.
Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Colima y Michoacán, son las cinco entidades mexicanas que el gobierno estadunidense consideró en Alerta de Viaje para sus ciudadanos luego del secuestro de cuatro connacionales (dos de ellos asesinados) en la ciudad de Matamoros, al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas.
De este modo, de los 32 estados en México, el Departamento de Estado de EE.UU., tiene advertencias de “no viajar” en seis de ellos.
También, siete estados mexicanos figuran como “Reconsiderar viajar” por la inseguridad y son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Morelos.
En este contexto, 17 estados más de la República Mexicana, se hallan en la categoría de “extremar las precauciones” y el resto de las entidades, sólo tomar “precauciones normales“.