Con el objetivo de combatir la impunidad y ampliar la justicia en Michoacán, la diputada local del Partido del Trabajo, Mayela Salas Sáenz, presentó una iniciativa para contemplar en el Código Penal del Estado, a las personas morales y se les puedan fincar responsabilidades de tipo penal.
“Un delito por el cual se puede acusar a una persona moral se materializa al momento en que sus integrantes o empleados incurren en una actividad delictiva, a nombre de la persona moral, por cuenta de la persona moral, en beneficio de la persona moral o con recursos proporcionados por la persona moral para desempeñar sus actividades o funciones”, señaló.
Asimismo, puntualizó que actualmente una persona moral puede incurrir en un delito, pero su responsabilidad es independiente de la responsabilidad de sus empleados o de sus accionistas, por tanto, las responsabilidades penales son diferenciadas.
“Es necesario que nuestro Código Penal se actualice y que se incluya a las personas morales como sujetos de responsabilidad penal y no que se utilice este vacío legal para consentir la impunidad”, concluyó