Como parte de la estrategia de priorizar el cuidado y tratamiento de la salud mental de la población, personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) fue capacitado en atención efectiva de pacientes con ansiedad, depresión e intento suicida.
Para ello, personal de la Dirección de Salud Mental y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), impartió la capacitación al personal, en el que se explicó a los profesionales de la salud sobre las maneras adecuadas de brindar atención a los pacientes con ideación suicida y la intervención inmediata que deben ofrecer los especialistas tanto en centros de salud como hospitales con unidad de Salud Mental.
Por su parte, el director de Salud Mental, Carlos Bravo Pantoja, aseveró que en Michoacán se debe atender al 100 por ciento de los pacientes que presenten padecimientos de salud mental, sin minimizar el problema y con apego a los derechos humanos.
Recordó que la población pude solicitar ayuda en materia de salud mental a la línea 911, donde se brinda atención por psicólogos del CRUM.
Durante la capacitación la directora de los Servicios de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, resaltó la importancia de que el personal se actualice para que los pacientes reciban atención oportuna, efectiva y de calidad, realizándose la canalización inmediata o a quienes acudan a solicitar servicios de urgencia en etapas de crisis.
Para ello el Hospital Psiquiátrico de Morelia atiende las 24 horas del día los 365 días del año, y a esta unidad de salud se puede canalizar a todo paciente que requiera atención de emergencia.