El Gobierno de Morelia mantiene un despliegue interinstitucional en las zonas con reporte de incidencias por las fuertes lluvias, concretamente en el Fraccionamiento Hacienda Tiníjaro y la colonia Benito Juárez, lugares en donde las brigadas de acción inmediata han trabajado permanentemente para atender las necesidades de las y los morelianos.
Por instrucciones del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, desde el 18 de agosto se han brindado diferentes servicios en la zona, a través de las Secretarías de Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y Bien Común y Política Social, además del DIF de Morelia, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y Policía Morelia.
La Secretaría de Servicios Públicos trabajó en el desazolve del Dren de los Itzícuaros con el propósito de evitar taponamientos y permitir que el agua fluya; además, mantiene la limpieza y lavado de calles, avenidas y domicilios afectados por los encharcamientos.
Por parte del DIF Morelia se acercaron servicios médicos a las y los vecinos y están a disposición los albergues municipales para las familias que así lo requieran. Aunado a ello se han entregado despensas, comida caliente, meriendas, ropa y cobijas.
El OOAPAS apoya con una bomba de achique para extraer agua, mantiene un camión Vactor para la limpieza de la red de agua, limpieza de rejillas, dragado del dren y el montaje de dos equipos de 1000 l/s en las instalaciones del cárcamo.
En tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, realiza un monitoreo continuo del pronóstico del tiempo con el propósito de actuar con mayor rapidez en caso de incidentes. Durante las contingencias, ha realizado el traslado de personas desde sus domicilios a zonas seguras e instaló una Unidad Móvil con servicios de salud, a la par de los servicios constantes de evaluación que lleva a cabo en ambas colonias.
Por otro frente, la Secretaría de Bien Común y Política Social ha desplegado módulos de atención médica de primer nivel con el objetivo de prevenir enfermedades; así como la termonebulización para erradicar la proliferación de mosquitos y la entrega de kits de limpieza y agua potable para los tinacos de ambas colonias y de uso comunitario.
De esta forma, desde el 18 de agosto que comenzaron los reportes hasta este momento, el Gobierno de Morelia no baja la guardia en ese lugar, en aras de garantizar la seguridad de las y los vecinos, así como de su patrimonio.