Anuncios

Para un acceso igualitario a servicios de justicia, Poder Judicial de Michoacán realiza acciones

Para garantizar una eficaz atención a las personas con discapacidad que se acercan a los órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán cuenta con el comité para la inclusión de las personas con discapacidad, encargado de diseñar, estructurar e implementar los programas para hacerla efectiva.

El órgano creado en enero de 2019 ha llevado a cabo diversas actividades, tal es el caso del curso de educación a distancia para servidores públicos de todo el estado, cuya finalidad es incrementar la sensibilización de las necesidades, así como brindar los elementos básicos para una apropiada atención en sede judicial a personas con una discapacidad física, sensorial o psíquica, el cual se encuentra actualmente en desarrollo con 31 horas de formación.

Para un acceso igualitario a servicios de justicia, Poder Judicial de Michoacán realiza acciones

Para contar con personal que auxilie a quienes tienen la necesidad de comunicarse por medio del lenguaje de señas mexicanas, el Instituto de la Judicatura realizó un taller en el que se ofrecieron elementos básicos que permiten entablar una conversación y, de esta manera, apoyar a las personas para que tengan un acceso igualitario a los servicios de justicia. En este tenor, el Comité proyecta un diplomado que perfeccione los conocimientos de esa forma de comunicación.

Del mismo modo, se encuentra en elaboración un proyecto que será presentado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la autorización de la colocación de un elevador y rampas en el Palacio de Justicia del Centro Histórico, hecho que logrará una mayor accesibilidad al edificio.

Para un acceso igualitario a servicios de justicia, Poder Judicial de Michoacán realiza acciones

Asimismo, el Poder Judicial de Michoacán trabaja en la migración de la página web institucional a un nuevo portal con modificaciones que permitan una efectiva inclusión con apego a los estándares en la materia.

Finalmente, haciendo uso de los medios de comunicación interna, se difunde entre el personal de las 250 oficinas judiciales y administrativas diversa información para abonar a una atención de calidad e incluyente, evitando así que las personas con discapacidad sean discriminadas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: