Grito para sus afines
Diría que el concepto de Dios está
en el corazón de 2001 pero no cualquier
imagen tradicional y antropomórfica de Dios.
Stanley Kubrick
Arturo Suárez Ramírez/@arturosuarez
En marzo del 2019, el presidente López Obrador grabó un video donde sube al elevador de Palacio Nacional y sale a la calle de Corregidora, sorprende a quienes caminaban por el rumbo con quienes saca fotos mientras lleva un viejo libro de texto en la mano, se daba el lujo de acercarse a la ciudadanía, mientras la plancha del Zócalo lucía libre para todo aquel que quisiera transitar por el Centro Histórico.
Han pasado cuatro años y hoy la plaza pública está restringida, Palacio Nacional cerrado para los visitantes y la calle de Moneda se ha convertido en un estacionamiento para funcionarios de la 4T que son custodiados por el Ejército y sus escoltas.
Así será la ceremonia del grito de independencia, solo para los acarreados del partido del presidente tal y como lo hicieron Felipe Calderón al que le ponían aplausos y gritos grabados para reducir la rechifla del respetable por aquello de la “guerra contra el narco”, luego le tocó a Peña Nieto al que le llenaban la plaza con acarreados del Estado de México y claro que les daban unos pesos para que acudieran, cientos de camiones estacionados en las calles aledañas, todo para que se diera la impresión de que el pueblo aprobaba a los mandatarios.
Con el Pejelagarto la cosa no ha cambiado y menos con el ego descomunal que tiene, le gusta que la gente se rinda a sus pies, por eso su penúltimo grito quiere que esté muy bien cuidado, no quiere que nadie le haga sombra y menos que le vayan a lanzar alguna rechifla. Me cuentan de Palacio Nacional que por lo anterior habrá una celebración discreta, solo con invitados afines, no quiere a nadie que sea su contrincante como a la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quiere poder gritar ¡viva la Cuarta Transformación!
Le podrán llenar el Zócalo a modo, pero a López como a los anteriores la historia los ha juzgado y ha sido implacable por sus resultados, AMLO tuvo la oportunidad de hacer un buen papel, pero se conformó con pura politiquería y lo que nos falta por la campaña para sucederlo… Pero mejor ahí la dejamos.
Arranca la maestra en el Edomex
Mañana inicia la administración de la maestra Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, en su gabinete no hay sorpresas, están los que se perfilaban, el asunto es que Higinio Martínez y Horacio Duarte terminaron por armarle el gabinete. ¿En algún momento la maestra se quitará la camisa de fuerza de esos dos?
¿Qué mal habremos hecho?
El que ya se destapó para buscar la candidatura del Gobierno de la Ciudad de México es el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, dice que quiere gobernar la capital del país. Pero seamos claros y hay que contrastar sus resultados en Morelos, violencia, levantones, ejecuciones y ajuste de cuentas. ¿Habrá quien lo tome de manera seria?
Entre Palabras
¿Marcelo regresará a Morena por la puerta de los suplicantes? Claro que es capaz de eso y más, ha sido su papel junto a López Obrador.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.