MC y Marcelo Ebrard
No es un mensaje que yo haya tratado de convertir
en palabras. 2001 es una experiencia no verbal;
de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay
un poco menos de 40 minutos de diálogo.
Stanley Kubrick
Arturo Suárez Ramírez/@arturosuarez
La jugada de Dante Delgado propietario de Movimiento Ciudadano es estirar los tiempos para ver si alguien con nombre se decide a salirse de Morena, particularmente apuesta porque sea Marcelo Ebrard dado el escenario actual en el que Claudia Sheinbaum se apunta como la favorita de López Obrador para que encabece la sucesión presidencial por parte del oficialismo y con ello buscar la continuidad y sobre todo mover los hilos desde la finca del tabasqueño, solo un ingenuo puede creer que a un personaje como a López enloquecido de poder se quiera separar de él.
MC es un partido político que tuvo un gran crecimiento principalmente en la campaña del Estado de México del 2017 con Juan Zepeda, luego en Jalisco y Monterrey, se hizo de 12 senadurías y 27 diputaciones, pero está sobrevalorado, Dante Delgado y su equipo han tenido la buena estrategia de inflarlo, hacer creer que tiene grandes oportunidades, pero es un instituto sin alma, sin bases y sin nombres, prácticamente un partido de refugiados que hoy no tiene candidato presidencial, aunque se apunte Samuel García y apunten a Luis Donaldo Colosio Riojas que ya dijo no.
El otro en discordia era Enrique Alfaro, pero desde hace meses hubo distanciamiento con Dante Delgado porque no le gustó la forma en la que están jugando y la cercanía que sigue teniendo el dueño de MC con el presidente de la República, no se debe olvidar que el Pejelagarto fue dos veces candidato presidencial de los naranjas y hay enviados de Dante que entran y salen de Palacio Nacional seguramente tejiendo por debajo de la mesa para la campaña del próximo año, ahora sale a relucir que miembros del MC en Jalisco respaldan al gobernador, el partido se está dividiendo. Aunque parece que la relación entre López Obrador y Dante Delgado se ha reactivado, la política es así, es el lugar donde se impone la conveniencia y se pisotean los ideales.
Pero Movimiento Ciudadano no está para competir solo, el próximo año se le va a poner complicada la continuidad en Jalisco donde los morenos encabezan las encuestas. En otras partes del país ni figuran por aquello de abstenerse para competir como lo hicieron el año pasado en el Estado de México y Coahuila. Si no tienen un candidato de arrastre van a poner en riesgo hasta el registro en algunos estados, por eso les conviene la llegada de Marcelo Ebrard, aunque ya dijo que no se va de Morena, pero si López le ordena que vaya a la campaña con la casaca naranja se la va a jugar para fragmentar el voto y ayudar a Claudia Sheinbaum que es una candidata de cartón.
Si algo tiene Dante Delgado es la capacidad para acomodarse y vender muy caro su capital político y para esta ocasión no será la excepción porque ya dijo que no va con la alianza del PRI, el PAN y el PRD, aunque si le gusta la idea de que sea Xóchilt Gálvez la que encabece. El tiempo avanza y si MC no se define no será competitivo el próximo año y los van a utilizar como siempre lo han hecho, aunque ellos se sienten cómodos en esa situación si perdiendo ganan posiciones.
Insisto, no hay que dejar de mirar la jugada que prepara Dante Delgado y su equipo siempre con la complacencia del inquilino de Palacio Nacional que sigue cercano y moviendo hilos en todos los partidos, MC es un partido pequeño, débil y fragmentado por la obediencia y conveniencia de su fundador… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
Dice Mario Delgado que Marcelo Ebrard no presentó evidencia contundente del acarreo a favor de Claudia Sheinbaum. Veremos si Ebrard se amarra los pantalones para ir a todas las instancias correspondientes y denunciar o si lo amarran desde Palacio Nacional.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @artuturosuarez.
Hasta la próxima.