Oposición en el letargo…
Siempre he sostenido el axioma
de que los pequeños detalles son,
con mucho, lo más importante.
Sherlock Holmes
Arturo Suárez Ramírez/@arturosuarez
Aquí se lo dije, Marcelo Ebrard se convirtió en el catalizador que aceleró el proceso de selección para buscar candidato a la presidencia de la república, a las “corcholatas” no les quedó de otra más que descubrir sus cartas y presentar sus renuncias para irse de lleno a una campaña anticipada a todas luces, pero el 6 de septiembre Morena sabrá quién será el ungido por la encuesta aunque sobre todo, por el dedo presidencial, mientras que la oposición sigue entrampada en sus problemas y simplemente están rebasados, no se les puede tomar en serio porque en ese lugar se han colocado.
Es verdad que si tuvieran abanderado sería un perfecto tiro al blanco desde Palacio Nacional, pero los opositores están paralizados desde que perdieron el Estado de México, están en una especie de histeria colectiva o no aceptación de que FRACASARON, y esa lectura les deben de dar, claro que es importante el recuento de votos, cuántos obtuvieron en la entidad mexiquense y cuantos en Coahuila que es un estado tres veces más pequeño que el otro, quieren justificar con saliva lo que las urnas no les dio y al paso que van solo harán el ridículo el próximo año.
Como estará la cosa que varios de esos opositores que ven una debacle en Va por México ya hablan de tres cosas que son sintomáticas. Primero, no van a perder la posición, se van a mantener para ver que les toca en la repartición. Segundo, ven en Marcelo Ebrard el menor de los daños pues saben que es un político acuñado en el viejo PRI por Manuel Camacho Solís, saben que tendrá que romper con López Obrador y por eso les gustaría su postulación. Tercero, con el ánimo en el suelo buscan que la 4T no tenga mayoría ni en el Senado, ni en San Lázaro, eso les garantiza sobrevivencia unos años más por eso es su gran apuesta.
De aquel partido que Mario Vargas Llosa nombró como la dictadura perfecta poco queda y ellos son los responsables porque no convencen, en unos meses sólo gobernarán Durango y Coahuila. Mientras que Alejandro Moreno Cárdenas sigue cimentando en la destrucción su candidatura que es apoyada por sus seguidores. Si se revisan las posibilidades del tricolor el panorama es desolador, ni Enrique de la Madrid, ni Beatriz Paredes, ni Claudia Ruiz Massieu, menos Miguel Ángel Osorio Chong tienen la fuerza para darle el manotazo a Moreno Cárdenas, pero tampoco para imponerse en la alianza luego de los resultados del Edomex.
A veces perdiendo se gana y eso le ocurrió a Acción Nacional con el triunfo de la profesora Delfina Gómez porque el PRI queda reducido y aunque aclararon que el PAN será quien lleve el proceso de selección para la presidencia y el Gobierno de la Ciudad de México, no van a dejar pasar a Moreno Cárdenas porque Marko Cortés a pesar de que también quisiera ser candidato está trabajando para que Santiago Creel se convierta en su representante y de Va por México, antes de eso hay que convencer a Lilly Téllez, a Xóchitl Gálvez e incluso a Ricardo Anaya, que también quieren jugar.
Pero seamos claros, la oposición no tiene claro ni el método que va a utilizar para buscar su candidato, pero quien sea difícilmente se va a convertir en un liderazgo que aglutine a los detractores de López Obrador, que haga frente y que soporte los señalamientos que vendrán desde Palacio Nacional y que no se resquebraje al primer embate de Layda Sansores en su programa martes del Jaguar. Es claro, al que presenten debe tener la boca larga y la cola muy corta porque le van a dar con todo.
Mientras tanto Movimiento Ciudadano sigue cauteloso, viendo cómo se mueven los otros, así serán los últimos en presentar sus fichas, en una de esas reclutan a uno de los perdedores del proceso en Morena y se montan en una avalancha que termine desarmando a Va por México, si es que no se declaran incompetentes como en el proceso pasado haciendo el juego al partido del presidente. Ellos no quitan el dedo del renglón y esperan a Marcelo en sus filas, en una de esas se les cumple… Pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
Sheinbaum como señuelo, así su evento en el monumento a la Revolución bien podría ser calificado como acto anticipado de campaña, recibe metralla de críticas por todos lados mientras los otros avanzan, como en los mejores tiempos del tapado.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.