Incertidumbre capitalina
Hay dos tipos de personas: las que no son capaces de abrir su corazón a los demás y los que no. Tú te cuentas entre los primeros.
Haruki Murakami
Arturo Suárez Ramírez/@arturosuarez
Poco a poco se va configurando la nueva geopolítica nacional, se van viendo los resultados de la aplanadora que le dio a Morena la presidencia con Claudia Sheinbaum y sus 35 millones de votos, las cámaras, estados, y la gran Ciudad de México que ganó con amplio margen sorprendiendo a todos.
Los retos de la capital del país son enormes, no solo se trata de dichos en las plazas públicas para conquistar el voto, aquellas promesas incumplidas les pasan la factura a los gobernantes y si no que le pregunten a Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum. En esta ciudad la población si está politizada y sigue siendo la caja de resonancia de todo el país, por eso el Pejelagarto se molestó mucho cuando perdieron la mitad de las alcaldías y de inmediato se fue contra las clases medias y aspiracionistas como si fuera un pecado.
Pero como la oposición nunca comprendió que aquella elección intermedia era un punto de impulso y sus escándalos de corrupción como el cártel inmobiliario de los panistas y la división como en la alcaldía Cuauhtémoc, no les permitió volver a ganar, por el contrario, se redujeron más, solo gobiernan Miguel Hidalgo, y en el Congreso de la Ciudad solo tienen 23 diputados. Lo peor es que no tienen liderazgos fuertes y no se vislumbra por dónde puedan hacerles sombra a los morenos.
Es decir, Clara Brugada tiene un panorama mucho más favorable que hace seis años lo tuvo Claudia Sheinbaum, tiene mayoría de alcaldías, el Congreso y aunque no es incondicional cuenta con el apoyo de la presidenta.
Me dicen del equipo de Clara que ha tenido reuniones fuertes con el equipo de Sheinbaum porque entienden que es la Ciudad un punto crucial, aquí es donde se hacen las protestas, lo que sucede en otras partes aquí se amplifica y quieren que se note el cambio a la brevedad como en seguridad, transporte particularmente el funcionamiento del Metro, los sistemas de salud, la contaminación ambiental y más.
Una y otra saben que la Ciudad de México es la joya de la corona, una pieza clave para el ajedrez nacional, desde aquí Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, construyeron sus candidaturas, aunque las de Ebrard y Mancera resultaron fallidas. Aquel o aquella que logra llegar a la Jefatura de Gobierno, se convierte en un candidato natural a buscar la presidencia. Es muy temprano, pero todos los mencionados seguro lo pensaron desde el primer día, algunos hasta se convirtieron en incómodos desde ese mismo sitio y el presidente en turno les tiró el manotazo para mantenerlos a raya.
Así que Clara Brugada no tiene pretextos para hacer un mal gobierno, seguramente es consciente de su posición, veremos si no se marea y deja para después sus ocurrencias y hasta sus desfiles para saludar como reina de la primavera, sus proyectos y sueños guajiros… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
La legisladora Rocío Nakamura, es una jalisciense expriista que la mayoría de sus propuestas han sido punitivas contra el ciudadano. Nakamura es ahora otra política acomodaticia que encontró en la 4T la sobrevivencia política.
La senadora tiene mucho que explicar con su propuesta para reformar el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional. Aunque busca proteger sectores clave como energía y telecomunicaciones, la falta de claridad sobre qué constituye una amenaza, podría ser usada de manera política y censuradora.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. Hasta la próxima.”