José Cruz Delgado
Hay sospechas de que presuntamente el gobierno del estado pactó con la delincuencia la liberación del empresario patzcuarense Baldemar Tariácuri Hernández Rodríguez, aunque hay la otra versión de que fue por presión de la sociedad civil que obligó a las autoridades emprender un mega operativo para rescatarlo y que por eso los criminales lo dejaron libre.
“Haiga sido como haiga sido”, ya está libre y a salvo con sus familiares, y tiene razón el presidente del PRI, Memo Valencia Reyes, la exigencia de justicia es cada vez más insistente en todos los medios de información y obliga a las autoridades a reaccionar y presionar a quienes cometen actos criminales.
Como dice, es aplaudible el papel tan importante que jugó la sociedad civil que se volcó en las redes sociales para exigir justicia y la pronta aparición de la víctima con vida.
Hay que reconocer que el tricolor ha sido el único partido que se refirió al tema del empresario, pues el PAN trae su bronca por lo de Cotija, el PRD, como ya sabe usted es aliado de Morena así que guarda silencio, y Morena también es también presunto cómplice del crimen organizado, así que no hay a quien irle.
Acierta Memo al asegurar que el desafío es muy grande en Michoacán, porque los crímenes de alto impacto no se detienen y no debemos olvidar que el Estado en su conjunto tiene una deuda en Cotija, donde no se ha hecho justicia a las personas asesinadas, incluida la alcaldesa Yolanda Sánchez.
Por cierto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, se solidarizó con el sector empresarial de Uruapan que alzó la voz “luego del artero asesinato cometido en contra de un médico de aquella localidad”.
Efectivamente, la violencia crece ante una estrategia federal evidentemente fallida y si no se actúa corrigiendo una estrategia “evidentemente fallida”, no se podrán tener mejores resultados en un estado en donde la violencia crece. Es necesario, concluyó, que se pongan las pilas.
En la ciudad de Uruapan, el sector empresarial publicó un nuevo desplegado en el cual exigen a los tres niveles de gobierno presentar una estrategia urgente de seguridad para el municipio de Uruapan, Michoacán y México.
Pese a todo, Poncho Martínez confía en habrá cambios en la estrategia nacional de seguridad por Claudia Sheinbaum aunque no se diga ni se anuncie por respeto al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y observó que debe haber un cambio ante la gravedad de la situación de seguridad dentro del país, sobre todo un cambio para proteger la vida de los mexicanos.
A la administración Ponchista le preocupan que los coletazos de seguridad puedan repercutir en la capital, pero continúa el fortalecimiento de la seguridad en Morelia, la ciudad capital no es una isla y si se deja elevar la inseguridad eventualmente ésta habrá de llegar a la capital.
CABILDO INFANTIL
Un niño de nueve años ya muestra interés por participar en la vida pública de la capital michoacana.
Este año, el Cabildo infantil de Morelia es encabezado por Santiago Mateo Cruz Chávez, como presidente municipal infantil de Morelia, y su propuesta versa sobre la necesidad de que niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan educación emocional para que puedan expresarse de manera asertiva, y así prevenir y solucionar conflictos.
“Mi propuesta es que todos seamos educadores sobre las emociones, que todos los niños sepan qué son las emociones y sepan cómo expresarse”, reiteró Santiago Mateo Cruz.
El CONGRESO DE LA UNIÓN, OFICINA DE MERO TRÁMITE
El Congreso de la Unión se ha vuelto una oficina de mero trámite del Poder Ejecutivo de la Federación y lo que le presenten lo aprueba sin discusión y sin modificar una coma.
Es inadmisible que la Cámara de Diputados haya decretado la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de otros seis organismos autónomos.
El Congreso de la Unión es una oficina de tramites a contentillo del Poder Ejecutivo, en esta situación lo que manden lo aprueban, dijo el edil moreliano