Sergio Cortés Eslava
Enfrenamientos, emboscadas, ejecuciones múltiples, decapitados, narco fosas halladas, es lo que vivió Michoacán este primer fin de semana de enero de 2024, que dejó al menos 27 personas sin vida, entre ellos un agente de la Fiscalía estatal y otro más de la Guardia Civil.
Los homicidios que se cometieron en el lapso de referencia, se registraron en 14 municipios de la entidad: Queréndaro, Pátzcuaro, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Cotija, Maravatío, Contepec, Zamora, Chucándiro, Tangamandapio, Churumuco, Zinapécuaro, Cuitzeo, Jacona.
La racha del viernes
La racha de asesinatos de fin de semana, comenzó el pasado viernes 5, cuando 8 personas fueron asesinadas en diferentes hechos y municipios.
En Queréndaro, un hombre de la tercera edad fue encontrado sin vida dentro de su domicilio y con impactos de bala.
Ese mismo día en Pátzcuaro, varios pistoleros balearon y mataron a dos en la calle Morelia, en la colonia Revolución; minutos después se sabría que uno de los caídos, era un agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Michoacán, identificado como José Luis C. Lo que no informó la Fiscalía, es si su agente estaba de franco o llevaba a cabo alguna investigación.
En Morelia, una persona murió tras ser atacada a tiros en la colonia Unión, en las faldas del cerro del Punhuato.
En Queréndaro, un hombre fue encontrado sin vida y con impactos de bala dentro de un domicilio en la población de San Miguel las Cuevas.
En Uruapan, un hombre fue asesinado a balazos sobre la avenida Lázaro Cárdenas con Ricardo Flores Magón.
En Apatzingán, sujetos armados atacaron con armas de fuego, una taquería en la colonia Vista Hermosa, con saldo de un muerto y dos heridos.
En Cotija, varios hombres armados, ingresaron a una vivienda y mataron a un adolescente de 17 años, identificado como Alejandro G., 17 años.
Sábado
El sábado 6, en Maravatío, un taxista fue ejecutado con disparos de arma de fuego en la cabeza, su cuerpo fue hallado a bordo de su unidad y sus asesinos le dejaron una cartulina con un narcomensaje; la víctima fue identificada como Gustavo V., de 36 años de edad y presentaba dos impactos de bala en la cabeza.
Ese mismo sábado en Contepec, dos taxistas más fueron ejecutados a balazos; como en el caso de Maravatío, a las víctimas les dejaron un narcomensaje y fueron reconocidos como Gregorio M., de 72 años de edad y Juan C., de 59 años.
En el municipio de Zamora, un hombre fue asesinado y decapitado; la cabeza fue localizada arriba de una hielera en la colonia 20 de Noviembre y también tenía un narcomensaje del CJNG. De la nueva víctima, solo se supo que tenía aproximadamente 35 años de edad.
En Uruapan, un hombre fue baleado y muerto en la comunidad indígena de Caltzontzin; se llamó Juan J., de 55 años de edad y era encargado de un centro de rehabilitación.
En Chucándiro, un perro llegó hasta una casa con una mano humana en el hocico y tras percatarse del hecho, sus dueños dieron aviso a las autoridades que tras rastrear la zona, dieron con otro domicilio donde hallaron los restos de dos hombres de entre 30 y 35 años de edad, que presentaba heridas de bala.
En Tangamandapio también hallaron el cuerpo sin vida y con herida de bala, de un hombre de entre 20 y 25 años de edad.
Domingo
El domingo en Churumuco, un elemento de la Guardia Civil de Michoacán fue ejecutado y su cuerpo encontrado en la carretera Poturo – Churumuco; se supo que el agente había sido privado de la libertad y fue identificado como Roberto Tapia Solorio.
En Zinapécuaro, un enfrentamiento entre narcotraficantes y elementos de la Guardia Nacional, dejó como saldo un muerto y dos lesionados.
En el mismo municipio de Zinapécuaro, otro hombre fue asesinado a balazos en la población de Araró.
En Apatzingán, un hombre fue ejecutado y recibió el tiro de gracia en la cabeza: el cuerpo fue encontrado tirado en la vía pública de la colonia Lomas del Pedregal y fue reconocido como Hernán, alias “El Tortas”.
También en Apatzingán, otro hombre fue asesinado a balazos tras un ataque armado en la colonia Rubén Romero, sobre la calle Sor Juana Inés de La Cruz; paramédicos que acudieron al lugar de los hechos, conformaron la muerte de “El Bodoque”.
En Cuitzeo, también fue hallado un hombre sin vida, con impactos de bala muerto, a la orilla de la carretera libre Morelia – Uriangato.
En Uruapan, dos hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos por delincuentes que irrumpieron en un domicilio donde se encontraban las víctimas, en la colonia Mapeco, al Oriente de la ciudad.
En Morelia, un hombre fue asesinado y su cuerpo localizado en calles de la colonia Los Ángeles, sobre la calle Casahuate.
En Jacona, un hombre fue asesinado a balazos en el Fraccionamiento Lomas de Universidad, en la calle Arquitectura; tenía entre 25 y 30 años de edad.