En el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, que se conmemora cada 4 de septiembre, se recuerda a los jóvenes, que se cuenta con 172 consultorios de servicios amigables a los que pueden acudir a solicitar orientación, asesoría y métodos anticonceptivos para ejercer una sexualidad sana y responsable.
Se tratan de espacios donde la población de 10 a 19 años de edad puede acudir sin hacer filas ni tener que ir acompañado de un adulto, pues el objetivo es que se sientan en confianza para resolver todas sus dudas respecto a la sexualidad y sepan prevenir embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual.
Toda la información que proporcionan en la consulta es completamente confidencial y tiene como fin recibir la mejor atención. En lo que va del año los servicios amigables han orientado a un total de 10 mil jóvenes.
En materia de prevención y planificación familiar, la Secretaría de Salud de Michoacán ha distribuido entre la población, más 90 mil 535 métodos anticonceptivos gratuitos, entre condones masculinos y femeninos, implantes subdérmicos de una y dos varillas, dispositivos intra uterinos (DIU) y hormonales inyectables, bimestrales y trimestrales.