“Oralidades en la era digital”, una propuesta para resguardar los materiales de la tradición oral

La oralidad es la expresión de la palabra hablada que ocupa tiempo, es espontánea, usa sonidos y es efímera, y es en esta oralidad sobre la que las sociedades van recopilando su historia, sus usos y sus costumbres. Pero al igual que la sociedad, la oralidad comenzó a transitar bajo otros esquemas hasta ser alcanzada por la era digital.

El análisis de esta transformación, comprensión, preservación y estudio se pone de manifiesto en el libro Oralidades en la era digital- Archivos, activaciones memorias y resonancias. Nuevas aproximaciones a los estudios de los impresos populares y la voz, un texto coordinado por las investigadoras Susana González Aktories y Mariana Masera Macerutti de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia.

El libro aborda la conservación de los materiales orales con el objetivo de acercarse a ellos para un análisis más profundo, reconociéndolos como objetos intermédiales y multimodales que han logrado perdurar en diferentes territorios; en donde, en los últimos años, y con el avance de las tecnologías digitales, las formas en que se agrupan estos materiales se volvieron archivos o repositorios que se nutren del trabajo colaborativo de grupos de investigación interdisciplinarios.

“La clave para entender su vigencia radica en su capacidad de adaptarse y de sobrevivir precisamente gracias a su naturaleza híbrida, su potencial performativo, sus diversas posibilidades de circulación y su habilidad para resonar con las más diversas audiencias”, así lo mencionan las autoras en la introducción a este compilado que consta de 20 trabajos en el que participaron más de 20 autores, todos ellos, especialistas y analistas en las distintas áreas del conocimiento escrito, sonoro y archivístico.

Además, abordan los ecos que se suceden en cada nueva activación de las fuentes impresas y sonoras, desde múltiples soportes y en diversas materialidades, incluyendo la era digital abriendo paso a la nueva forma de la palabra y como se preserva ésta, ya no solo en el lenguaje hablado de forma tradicional sino también las nuevas formas de comunicarnos y preservar, en memoria, la narrativa de cada sociedad en la época moderna.

“Este volumen constituye una oportunidad para profundizar en la reflexión sobre la oralidad, los impresos y su documentación en sus más variados formatos y formas de resguardo. Cuando se vuelve imperante planear los años por venir con la ayuda de las humanidades digitales, debemos pensar cómo, para quién y por qué medios permanece eso que podemos llamar las huellas orales”, señalan Masera Cerutti y González Aktories.

En suma, los cuestionamientos llevan a reflexionar con qué finalidad archivamos estos materiales; todo ello también en relación con un futuro sostenible, por lo que los textos reunidos en el libro “Oralidades en la era digital- Archivos, activaciones memorias y resonancias. Nuevas aproximaciones a los estudios de los impresos populares y la voz” presentan incluso otro tipo de huellas, que perviven como resonancia de aquellos diálogos extendidos.

Cabe señalar que el libro “Oralidades en la era digital- Archivos, activaciones memorias y resonancias. Nuevas aproximaciones a los estudios de los impresos populares y la voz” de Susana González Aktories y Mariana Masera Macerutti se puede descargar de forma gratuita en el link
https://udir.humanidades.unam.mx/docs/2024/05/oralidades_en_la_era_digital.pdf?v=0.003

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales