La oralidad es la expresión de la palabra hablada que ocupa tiempo, es espontánea, usa sonidos y es efímera, y es en esta oralidad sobre la que las sociedades van recopilando su historia, sus usos y sus costumbres. Pero al igual que la sociedad, la oralidad comenzó a transitar bajo otros esquemas hasta ser alcanzada por la era digital.
El análisis de esta transformación, comprensión, preservación y estudio se pone de manifiesto en el libro Oralidades en la era digital- Archivos, activaciones memorias y resonancias. Nuevas aproximaciones a los estudios de los impresos populares y la voz, un texto coordinado por las investigadoras Susana González Aktories y Mariana Masera Macerutti de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia.
El libro aborda la conservación de los materiales orales con el objetivo de acercarse a ellos para un análisis más profundo, reconociéndolos como objetos intermédiales y multimodales que han logrado perdurar en diferentes territorios; en donde, en los últimos años, y con el avance de las tecnologías digitales, las formas en que se agrupan estos materiales se volvieron archivos o repositorios que se nutren del trabajo colaborativo de grupos de investigación interdisciplinarios.
“La clave para entender su vigencia radica en su capacidad de adaptarse y de sobrevivir precisamente gracias a su naturaleza híbrida, su potencial performativo, sus diversas posibilidades de circulación y su habilidad para resonar con las más diversas audiencias”, así lo mencionan las autoras en la introducción a este compilado que consta de 20 trabajos en el que participaron más de 20 autores, todos ellos, especialistas y analistas en las distintas áreas del conocimiento escrito, sonoro y archivístico.
Además, abordan los ecos que se suceden en cada nueva activación de las fuentes impresas y sonoras, desde múltiples soportes y en diversas materialidades, incluyendo la era digital abriendo paso a la nueva forma de la palabra y como se preserva ésta, ya no solo en el lenguaje hablado de forma tradicional sino también las nuevas formas de comunicarnos y preservar, en memoria, la narrativa de cada sociedad en la época moderna.
“Este volumen constituye una oportunidad para profundizar en la reflexión sobre la oralidad, los impresos y su documentación en sus más variados formatos y formas de resguardo. Cuando se vuelve imperante planear los años por venir con la ayuda de las humanidades digitales, debemos pensar cómo, para quién y por qué medios permanece eso que podemos llamar las huellas orales”, señalan Masera Cerutti y González Aktories.
En suma, los cuestionamientos llevan a reflexionar con qué finalidad archivamos estos materiales; todo ello también en relación con un futuro sostenible, por lo que los textos reunidos en el libro “Oralidades en la era digital- Archivos, activaciones memorias y resonancias. Nuevas aproximaciones a los estudios de los impresos populares y la voz” presentan incluso otro tipo de huellas, que perviven como resonancia de aquellos diálogos extendidos.
Cabe señalar que el libro “Oralidades en la era digital- Archivos, activaciones memorias y resonancias. Nuevas aproximaciones a los estudios de los impresos populares y la voz” de Susana González Aktories y Mariana Masera Macerutti se puede descargar de forma gratuita en el link
https://udir.humanidades.unam.mx/docs/2024/05/oralidades_en_la_era_digital.pdf?v=0.003