El DIF Morelia reporta que la olla de captación pluvial en la comunidad de Cuanajillo del Toro, reconstruida en julio de 2023 como parte del Programa “Salud y Bienestar Comunitario”, impulsado por la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo Hernández, ha alcanzado su capacidad máxima, beneficiando de manera directa a cerca de 70 familias de la localidad.
La olla, con capacidad para almacenar hasta 1,180,000 litros de agua, equivale a llenar aproximadamente 100 pipas de agua de tamaño promedio, lo que asegura una gran cantidad de este recurso vital para la comunidad. Ahora, las familias de Cuanajillo del Toro ya no tendrán que depender de la llegada de pipas para abastecerse, lo que mejora significativamente su calidad de vida al ahorrarles tiempo, esfuerzo y preocupaciones relacionadas con el acceso al agua.
“Este proyecto proporciona un suministro constante y confiable de agua que las familias ahora pueden usar para actividades esenciales como el cuidado de la salud, el aseo personal, la limpieza del hogar y el riego de huertos, asegurando el acceso al agua en una región que año con año enfrenta el desabasto de este líquido vital”, afirmó la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo Hernández.
Este logro brinda una solución a la escasez de agua y es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con el desarrollo integral de las comunidades y el fomento del uso eficiente y sostenible de este recurso vital. La colaboración entre el Comité de Obra y las familias locales ha sido clave para la rehabilitación y éxito de esta iniciativa.
Con la olla completamente llena, las familias de esta localidad ahora tienen la oportunidad de planificar un mejor uso del agua, lo que se traducirá en más salud y oportunidades de desarrollo. El Gobierno de Morelia reitera su compromiso con el impulso de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible y mejoren las condiciones de vida de las y los morelianos.