La rabia es una enfermedad viral mortal que puede transmitirse a humanos mediante la mordedura o contacto con la saliva de perros o gatos infectados, y para prevenirla, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aplica vacunas antirrábicas a mascotas.
La institución cuenta con un módulo de vacunación en la plaza del Carmen del Centro de Morelia, con atención de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 horas. El biológico es gratuito y se aplica en uno de los muslos del perro o gato.
El esquema de vacunación antirrábico consta de una dosis durante el primer mes de vida del animal, un refuerzo a los tres meses y, posteriormente, una dosis anual. En caso de no tener el esquema al corriente, personal del módulo indicará al dueño las fechas en las que deberá traer a la mascota para completar su protección.
No se requieren cuidados posteriores y al término de la aplicación de la inyección se entregará un comprobante de inmunización. Es importante presentar al animal doméstico aseado, y de preferencia desparasitado.
Durante el primer cuatrimestre del año, la SSM aplicó de 124 mil 546 dosis de vacunas antirrábicas a través de brigadas casa por casa, módulos instalados en centros de salud, y jornadas en comunidades de difícil acceso.