La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a prevenir la parasitosis intestinal, con el consumo de una dosis gratuita de albendazol dos veces al año.
Todas las familias pueden acudir a los 364 centros de salud distribuidos en el estado para solicitar este tratamiento y evitar así la enfermedad infecciosa que provoca anemia y desnutrición, tanto en niños como en adultos.
La principal vía de contagio de esta patología es por el consumo de alimentos y agua contaminados con huevecillos o larvas de parásitos, tales como áscaris o taenia solium, que cuando ingresan al organismo se alojan en los intestinos y se reproducen.
Si no se atiende a tiempo, la parasitosis intestinal puede invadir otros órganos a través de la circulación, tales como el corazón, hígado y pulmón, provocando desnutrición, anemia, pérdida de peso y hasta problemas visuales.
Es por ello que la SSM ofrece de forma gratuita el albendazol, desparasitante prescrito en personas mayores de dos años y que debe consumirse después del desayuno una vez cada seis meses.
Al solicitarlo se les explica a los pacientes que debe consumirse de manera simultánea entre todos los integrantes de una familia para evitar reacciones adversas. Está prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas durante tres días, al igual que los alimentos con alto contenido de grasa o irritantes.