La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pone a disposición de las mujeres de 40 a 69 años el servicio gratuito de mastografía a través de sus 3 unidades móviles y 7 fijas ubicadas en diversos hospitales.
Se trata de las Unides Médicas Generales Dr. Miguel Silva, La Piedad, Uruapan Zamora, Zitácuaro, Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), donde podrán ser atendidas previa cita.
Gracias a esta herramienta de detección oportuna para el cáncer de mama, es posible mejorar la calidad de vida de las michoacanas que lo padecen, donde hasta el momento se tiene registro de 46 nuevos casos, los que han sido referidos al CEAO para su tratamiento.
Esta enfermedad es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial y Michoacán no es la excepción, razón por la que se recomienda se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente (una vez al mes) para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años su mastografía cada año.
La prevención salva vidas, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad como mantener un peso adecuado, alimentación sana, realizar actividad física diaria, evitar consumo de alcohol y tabaco; así como uso prologando de hormonas por mencionar algunas.