El trastorno de atracón, que no es más que un desorden alimenticio que provoca la necesidad descontrolada de comer sin medida, es atendido de manera gratuita por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con psicólogos, psiquiatras y especialistas en nutrición que trabajan de manera integral en el Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco.
Es así que hombres y mujeres pueden solicitar este servicio sin costo alguno, el cual consiste en terapias psicológicas, asesorías nutricionales, actividades físicas, entre otros, señaló Carlos Alberto Miguel Bueno, responsable de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la SSM.
Para el especialista, las personas que padecen de atracones, llegan a comer grandes cantidades de alimentos, aún a pesar de sentirse satisfechos y a diferencia de otros trastornos como la bulimia, estos pacientes no vomitan ni usan laxantes.
“Experimentan sentimientos de culpa y vergüenza por no controlar su apetito, que ocasiona el aislamiento social y depresión, que, sin tratamiento, este desorden desencadena en sobrepeso y enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión”, complementó.
Los padres o madres de familia pueden identificar si sus hijos padecen trastorno de atracón si mastican con rapidez, comen a escondidas o muestran irritabilidad al ser cuestionados sobre sus hábitos alimenticios. Ante estos signos, es importante pedir ayuda.
Para agendar una cita se debe acudir con dos copias de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP) al Hospital Psiquiátrico de Morelia, ubicado en la calle Miguel Arreola Hidalgo 450 de la colonia Poblado Ocolusen. Se requiere también dos cartas de no derechohabiencia al IMSS e ISSSTE, disponibles en: bit.ly/3K85R3o y bit.ly/43FrDlI