En respuesta al llamado urgente de la sociedad para frenar la violencia de género, el coordinador del PRD, Octavio Ocampo Córdova propuso ante el Pleno de la 76 legislatura de Michoacán, una reforma al Código Penal que busca castigar con más severidad el feminicidio en Michoacán.
La iniciativa propone penas de entre cuarenta y sesenta años de prisión, así como una multa significativa de quinientos a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes cometan este delito. Esta reforma nace de la necesidad de enviar un mensaje contundente de justicia y de protección para las mujeres michoacanas, buscando dar un paso firme hacia un estado más seguro y justo para todos.
“Resulta incomprensible que un feminicida al paso de unos pocos años pueda incluso alcanzar algún beneficio y salir en libertad, no podemos permitir eso, alguien que atenta contra lo más valioso que es la vida y las mujeres, quien comete este delito merece que todo el peso de la ley recaiga en él y que tenga una sanción ejemplar que retribúyase en un poco el dolor a la familias de las víctimas, a la propia sociedad que tanto es lastimada con este tipo de hechos delictivos”, expresó el diputado Ocampo, quien actualmente preside la Comisión de Desarrollo Social en la 76 Legislatura de Michoacán.
El endurecimiento de estas penas, explicó Ocampo, tiene un propósito claro: hacer justicia a las víctimas y contribuir a la erradicación de un delito que, tristemente, ha cobrado la vida de demasiadas mujeres en Michoacán y en el país.
Si bien en los últimos meses del año 2024 se ha logrado reducir en un 33.33 por ciento el índice de feminicidios, la existencia de uno solo “es suficiente para prender la alarmas y legislar”, para que quien atente contra la vida de una mujer no tenga la oportunidad de poder salir nuevamente a las calles, sentenció el legislador.