Orlando Daniel Hernández
Obispos de las diócesis de Michoacán ofrecieron una conferencia de prensa, en donde expusieron los desafíos que enfrenta la entidad en materia ambiental.
Hay medios, talentos y recursos y recursos para desacelerar la afectación, pero no se ha promovido suficientemente el cuidado, la responsabilidad, aprecio y rescate de la casa común.
Sin embargo, reconocieron y valoraron los múltiples esfuerzos realizados por autoridades, asociaciones, colectivos, especialistas en el tema.
Se pronunciaron además por seguir suscitando encuentros que promuevan una ruta de compromisos colectivos y una agenda ambiental, de manera que podamos heredar a las próximas generaciones un lugar habitable, fraterno y saludable.
Según los Obispos, hay desafíos ecológicos para Michoacán
1- Crisis hídrica: políticas públicas deficientes para el cuidado, acceso, saneamiento y sequía.
2.-Cambio de uso de suelo: hay expasión arbitraria e irregular de monocultivos en territorios indebidos
3.-Ausencia de justicia ambiental: no son eficientes ni las políticas públicas ni los organismos que deben velar por el cumplimiento.
4- Consumismo rapaz: irresponsabilidad ética en el sistema económico lineal (usar y tirar) e indiferencia ante la huella ecológica
5- Pérdida de biodiversidad: este cambio a traído la lamentable pérdida de biodiversidad que se percibe en sequías, degradaciones de lagos y ríos, riesgo alto de extinción de especies (mariposa monarca), incendios estremecedores, el sacrificio masivo de bosques y la terrible contaminación del suelo por agroquímicos.