Orlando Daniel Hernández
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo recibió hoy un suamerio y limpia bajo las costumbres de los pueblos originarios de Michoacán.
Cheranástico, en Paracho en el corazón de la Meseta Purépecha, la jefa del Ejecutivo federal vistió la indumentaria indígena de la comunidad en medio de una ceremonia característica de la región.
Respeto e identidad fue parte central de la ceremonia, que sirvió de preámbulo al acto dónde Sheinbaum Pardo anunció el Plan de Justicia Purépecha.
Además, recibió el bastón de mando en un ambiente rodeada del humo de copal, frutas y flores.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tras darle la bienvenida, aseguró que el espíritu de Sheinbaum Pardo es inquebrantable con los pueblos originarios.
Aquí hay justicia para quienes por muchos años fueron ignorados, subrayó durante la presentación de un programa de estufas ecológicas.
En su mensaje, la presidenta de México recordó que hace 42 años llegó aquí con compañeros de la UNAM y nuestro objetivo era hacer estufas de leña.
Conseguimos el lodo, barro y arena y comenzamos a trabajar juntos con la comunidad, hicimos algunas estufas, aprendimos de las tierras comunales y cómo se toman decisiones.
Aprendimos de la fuerza de las mujeres Purépecha, dijo.
Hoy en un México distinto, tenemos el pleno reconocimiento de los pueblos originarios. La fuerza de México viene de lo profundo de los pueblos indígenas, y yo no sería lo que soy sin la fuerza del pueblo Purépecha.
Cabe señalar que, bienestar, salud, lengua y otros temas, son parte del Plan de Justicia Purépecha en 140 comunidades.