Anuncios

No titubear ni perder tiempo en diferencias para hacer frente a la inseguridad: Silvano Aureoles

Jorge Hidalgo Lugo / Morelia

Los actuales son tiempos para encarar el grave reto de proporcionar seguridad a la población, “por eso la importancia de no titubear ni perder tiempo en disputas y diferencias, sino ir todos en busca de las causas para hacerles frente”.

Así lo resaltó el gobernador Silvano Aureoles Conejo en la ceremonia de inauguración del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), más grande de América Latina y que está ubicado en Morelia, donde además se reiteró como “un comprometido de que en Michoacán le hagamos frente con todo, porque no es un asunto solamente de los gobiernos, sino que va más allá y tiene que ver con problemas añejos y profundos”.

Ante Alfonso Durazo Montaño, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, quien públicamente le reconoció como “un extraordinario aliado del gobierno federal en todos los ámbitos”, Aureoles Conejo propuso modificar el paradigma de la educación de nuestros niños y jóvenes “para centrarnos más en la formación, en la recuperación o arraigo de valores, perdidos  por diversas circunstancias”.

Luego de recordar que a la fecha se han invertido más de 7 mil millones de pesos en Michoacán para mejora de la infraestructura de seguridad pública y capacidades policiales, el mandatario michoacano reconoció el esfuerzo de los empresarios, “quienes aceptaron un incremento en el impuesto a la nómina de un 2 a un 3 por ciento, para poder destinar ese recurso al desarrollo de infraestructura en seguridad pública”.

Por igual felicitó la creación de la Guardia Nacional, y su presencia en Michoacán, “pero echarle la bolita o dejarle toda la responsabilidad es incorrecto. Será mucho lo que puedan ayudarnos en tareas locales, pero nosotros tenemos que hacer la parte que nos corresponde”.

La inauguración de estas instalaciones es el resultado de un gran esfuerzo hoy cristalizado, refirió para abundar en que hoy “tenemos más de 300 kilómetros de fibra óptica, 8 complejos regionales, 55 arcos carreteros para detectar imágenes y placas. Más de 6 mil cámaras de videovigilancia, y estamos haciendo el esfuerzo de llegar a 10 mil cámaras para tener presencia en todos los rincones del estado”.

El esfuerzo ha sido de mayores proporciones. Hoy tenemos mejor equipamiento, mejor armamento y uniformes. “Pero aquí el factor más importante es el humano, por eso nos hemos dedicado a mejorar las condiciones de nuestros policías y se les incrementó el salario entre un 60 y hasta un 109 por ciento”, resaltó.

Silvano Aureoles recordó que se ha puesto mucho cuidado y atención al desarrollo de infraestructura. “Los cuarteles que hemos construido tienen capacidad de hasta 600 elementos, que nos permiten tener mayor capacidad de reacción en un esfuerzo que deberá conjugarse también con el esfuerzo que hagan los ayuntamientos. El reto es lograr tener 8 mil 500 policías, todos certificados”.

También anunció que pronto van a iniciar un modelo piloto para combatir el homicidio doloso, “tomando la experiencia del modelo antisecuestro. Vamos a invertirle a la Fiscalía porque es el otro eslabón indispensable para combatir la violencia y que no haya impunidad”.

El reto mayor es acabar con la violencia y la inseguridad, no solamente en Michoacán, sino en México, y pasa porque atendamos causas tan complicada como el tema del consumo de las drogas y que reformemos los planes de estudio para fortalecer los valores, apuró.

Y al enviado del presidente Andrès Manuel López Obrador en este evento, Alfonso Durazo Montaño, el gobernador Silvano Aureoles pidió le dijera el compromiso de contar “con toda la disposición, apertura y compromisos de nuestra parte para que trabajemos juntos”.

El gobierno del estado no va a escatimar ningún recurso para que caminemos juntos y de manera coordinada con el gobierno de la República en la estrategia de seguridad, rubricó.

Silvano Aureoles, extraordinario aliado del gobierno federal

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana  dijo de entrada que el gobernador de Michoacán, “ha sido un extraordinario aliado del gobierno federal en todos los ámbitos, pero me toca expresar aquí mi reconocimiento  particularmente por su compromiso, colaboración, coordinación y disposición extraordinaria en el ámbito de la seguridad pública”.

Recordó que todos los gobernadores asumieron el compromiso, junto con las autoridades federales, de abordar el tema de la inseguridad como un espacio de neutralidad política, para no agregarle al problema de la seguridad, las entendibles complejidades inherentes al ámbito de las cuestiones políticas e ideológicas.

En esa iniciativa de la Guardia Nacional, debo expresar que recibimos el respaldo político de todos los gobernadores, pero particularmente del gobernador Silvano Aureoles, destacó.

Hemos tendido en el gobernador Silvano Aureoles a un aliado imprescindible en el ámbito de la seguridad. “Ejemplo de ello es que hace cuatro años había 32 cámaras (y hoy son más de 6 mil), y si bien el recurso más importante de un cuerpo de seguridad es el humano, la evolución tecnológica ha venido a complementar ese recurso humano con una aportación imprescindible, valiosa para las tareas de seguridad pública”.

Por eso, apuró Durazo Montaño,  encontrarnos hoy con una red de fibra óptica que cubre prácticamente todo el estado, con 6 mil cámaras, los subcentros de inteligencia, un mejoramiento sustancial en los sueldos, la construcción de una red de cuarteles que aprovechamos para la instalación de la GN -lo que nos ha permitido instalarnos de manera inmediata sin tener que esperar la construcción de espacios-, pero sobre todo incrementar el estado de fuerza de la SSP a un nivel que lo ubique en estándares internacionales, es una de las mayores aportaciones junto con la Academia Estatal de Policía.

A este esfuerzo se suma también el respaldo del gobierno federal, expresado en diversas iniciativas, particularmente en lo que se refiere a despliegue de personal de seguridad. “Destaco la presencia de 4 mil 50 elementos de la GN, número que será incrementado progresivamente en proporción a cómo vayamos capacitando a los nuevos reclutas en las diversas instalaciones educativas de seguridad del gobierno federal”.

A esos se suman 3 mil elementos del ejército. En total son 7 mil 819 elementos los que están al servicio del mejoramiento de la seguridad en el estado. “Las policías municipales son una vertiente fundamental de la seguridad, por lo que, o las capacitamos, verificamos y mejoramos su nivel socio económico, o promovemos el acuerdo de esos municipios con el gobierno del estado para que, mediante determinados lineamientos, sea el gobierno estatal o al policía estatal la responsable de asumir la seguridad en esos municipios”.

El enviado presidencial aseguró además que no van a promover modificaciones al 115 constitucional que retire la atribución para los presidentes municipales en el tema de la seguridad, “pero desde el punto de vista de político sí recomendamos el acuerdo con las autoridades estatales para el óptimo uso de los recursos con que cuenta el estado y el municipio en materia de seguridad”.

Alfonso Durazo por igual celebró la participación del sector empresarial. “Me parece ejemplar este compromiso que asumen al promover el incremento del 2 al 3 por ciento de este impuesto para destinarlo al mejoramiento de las condiciones policiales”.

Esto, agregó, es algo que recojo para presumirlo en otros estados de la República, para que tomen ese ejemplo para mejorar los resultados en materia de seguridad. Estoy seguro que el conjunto de estos esfuerzos, coordinados por el señor gobernador, habrán de rendir frutos.

“Valoramos este esfuerzo social, y asumimos a plenitud, como representantes del Estado mexicano, el garantizar a todas y todos los michoacanos la paz y la seguridad. Estamos seguros que con este esfuerzo coordinado regresaremos pronto la paz y la tranquilidad a Michoacán”, concluyó.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: