Jorge Hidalgo Lugo
“Sí renuncié al PRD pero no me voy a Morena”, fue la respuesta que dio Antonio Soto Sánchez al cuestionamiento que portalhidalgo.com le planteó y por igual confió: “lo que sigue no lo sé”.
En breve intercambio de preguntas y respuestas a través de mensajes por el celular, el que fuera fundador del sol azteca, presidente estatal del mismo, alcalde de Tumbiscatío, diputado local y federal en diversas ocasiones, no dio más comentarios.
Todo surgió esta tarde en donde sin embargo, compartió con este medio el documento de tres cuartillas que emitió a las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática, con fecha de mañana 14 de abril y que se adjunta al final de esta nota.
Soto Sánchez fue cercano al Cristóbal Arias Solís de quien se alejó luego de muchos años de compartir y disfrutar proyectos, también del ex gobernador Silvano Aureoles desde su campaña y después, cuando formó parte del gabinete como Secretario de Desarrollo Económico entre otras tareas más que con benevolencia le otorgaron como parte del compromiso por la lealtad, hasta ese entonces mostrada, con el poder en turno.
El de Tumbiscatío también fue furibundo detractor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, aunque en su momento, durante la campaña para el cambio de estafeta en el Gobierno de Michoacán, fue señalado por no pocos actores, como responsable de filtrar información privilegiada al cuarto de guerra de Morena.
Ésta y varias preguntas más se quedaron en el tintero ante el escueto diálogo via WhtasApp donde sólo aseguró: “hasta ahora soy independiente”.
Mientras que se difundía la especie en Morena, sobre todos los duros que han sido desplazados por Alfredo Ramírez Bedolla, circuló con insistencia el lacónica reclamo: “…y luego dicen que no estamos siendo receptáculo de la chatarra del PRI y PRD, de los que están nutriéndose las filas del movimiento, por interés, chambistas, artífices del oportunismo, pero sin convicción y sobre todo, dueños de trayectorias donde la corrupción y deshonestidad se perciben a centímetros de distancia”.
Me siento satisfecho por lo logrado desde mis trincheras
En el documento dirigido a Jesús Zambrano Grijalva y Octavio Ocampo Córdova, dirigentes nacional y estatal del PRD, Soto Sánchez hizo un recuento de sus paso por el partido desde su fundación y se dice satisfecho “de lo que juntos logramos desde nuestras trincheras y los espacios que honrosamente ocupé”.
Más adelante establece que la ciudadanía en estos momentos sólo reconoce a dos opciones políticas reales, “a quienes representan el proyecto del actual Gobierno de la República y a quienes representan una oposición con una fuerte tendencia y mayor peso de la derecha que de la izquierda, lo que ha desdibujado y desmantelado la presencia del PRD cada vez más en el espectro político del país”.
En su despedida como perredista, Soto Sánchez asegura que la ciudadanía “nos dejó de ver como una alternativa real de cambio”.
Por esas y otras consideraciones, expuso que como “un acto de honestidad y congruencia política, no debo permanecer más en esta organización de la cual me sentí por mucho tiempo orgulloso”.
Y remató con el aviso que seguirá luchando “desde otras trincheras, desde donde se siga pugnando por una patria más justa, igualitaria y equitativa”.
Esto último, algo que está muy lejos de ser parte de lo que Morena hace en el país al que ha destrozado como ninguno otro en la historia reciente de México, según los críticos de Soto Sánchez.