Anuncios

No hay espacios para triunfalismos: Silvano Aureoles

José Cruz Delgado

Sin duda que Silvano Aureoles Conejo, gobernador perredista de Michoacán, cumplió con su promesa de instalar la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, pues desde hace tiempo ya lo venía cocinando y anunciado en una reunión con la Conago.

Pues bien, la finalidad es resolver temas urgentes, como son el homicidio doloso, el homicidio doloso en agravio de la mujer y el feminicidio, que era una demanda de las mujeres y que hoy ven coronado su sueño de contar con una instancia que las defienda.

Silvano, sostuvo con orgullo que esta Unidad da respuesta a la Alerta de Género, petición de especialistas y mujeres valientes que han levantado la voz para pedir una Fiscalía especializada en delitos que atentan contra el bien más preciado que es la vida.

Tiene mucha razón al afirmar que el combate al homicidio doloso es donde debe haber unidad y trabajo en favor de la seguridad y la lucha contra la impunidad y la tranquilidad de todos los michoacanos, pero en particular de las niñas y mujeres.

Pues bien, algo muy importante es que dicha Unidad tendrá recursos propios y con personal
especializado. Y sin duda, como lo dijo, es
un ejemplo nacional y seguramente otros gobiernos estatales tomarán el ejemplo, algo que debe llenar de orgullo a Silvano, pues se dijo que desde el 2016 ya se venía trabajando y así dar respuesta a la Alerta de Género.

De esta manera, el perredista busca recuperar la confianza que los ciudadanos llevan años exigiendo. Se hicieron entrega de cinco vehículos a policías y nombraron a titulares y fiscales de las áreas que integran el nuevo edificio.
“Era necesario poner alto a esta ola de homicidios, con la instalación de esta Unidad desde Michoacán se está colaborando contra el combate a la extrema expresión de violencia que es el homicidio, ésta también es la manera en la que trabajamos por la paz, aseguraría el Fiscal General, Adrián López.


Se destinaron a la Unidad Especializada 70 elementos para fortalecer las tareas de investigación.


Así pues, López Solís destacó que Michoacán contribuye a que el Estado mexicano cumpla con su obligación de combatir la impunidad y salvaguarde la vida e integridad de las y los mexicanos y representa dar un paso urgente, ante la incidencia que se ha registrado en los últimos años en este delito.


El funcionario, detalló que del 2015 al 2018, en el país, el homicidio doloso se ha duplicado, pasando de 16 mil 532 eventos a casi 30 mil, cifra que en Michoacán, de acuerdo a la tasa anual registrada, la incidencia por cada 100 mil habitantes casi se duplicó, pasando de 2011 a 2018, de 17.34 eventos a 29.02 respectivamente.


Por lo anterior, señaló que ante el escenario en el que se encuentra el país y en el caso específico de Michoacán, se dispuso a establecer ejes estratégicos encaminados a definir líneas de acción para hacer frente a estas conductas, mismas que hoy se encuentran establecidas en el Plan de Persecución de Delitos de la FGE.


No pasó por alto el Fiscal al decir que en 2013, México tuvo la mayor crisis de secuestros de los últimos 20 años, al registrar una tasa nacional de 1.43% por cada 100 mil habitantes, la máxima desde 1997. Al año siguiente se lanzó la Estrategia Nacional contra el Secuestro y cuatro años después la tasa nacional disminuyó a 0.93 por ciento.


Dicha ala de la Fiscalía contará con un Centro de Investigación Estratégica; Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen; Dirección de Policía de Investigación; Dirección de Carpetas de Investigación y con una Dirección de Litigación.


Por cierto, Silvano dio inicio al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia Michoacana, donde en una primera etapa se beneficiará a 150 mil infantes de entre 6 meses y 4 años 11 meses de edad cuyo objetivo es brindar las mejores condiciones de vida a niñas y niños michoacanos.
A través de este programa se brindará a las niñas y niños apoyos en alimentación, salud, educación, registro de nacimiento, así como financiamientos a través del Programa “Palabra de Mujer” a madres solteras.

Todo indica que Silvano está empujando fuerte en los últimos dos años que le restan de su gobierno, aunque habrá quién o quiénes digan que todo lo hace con fines electorales, pero la seguridad de los michoacanos no tiene tintes políticos, al menos eso creo, porque la paz está por encima de todo. EL PRI SE DIJO PREOCUPADO POR EL RECORTE PRESUPUESTAL AL CAMPO…..Ya habíamos comentado que había mucha inconformidad entre los hombres del campo por la decisión del gobierno federal y los diputados de MORENA de recortar el presupuesto al agro, pues bien, el presidente del CDE del PRI, Víctor Silva Tejeda señaló que el recorte presupuestal de la federación al campo afectará el desarrollo del país.

Expuso la importancia que tiene que se apoye al campo mexicano. En el PRI “estamos preocupados por el recorte al presupuesto en diversas áreas, tales como son: el programa de fomento ganadero; al Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable; Energías Renovables; el programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola”.

Y agregó que lo más preocupante es el programa de adquisición de leche a productores nacionales el cual había recibido un mil 769 mdp para ejercer este 2019 “y todos estos programas para el 2020 no recibirán recursos económicos”.

Por ello, el PRI Michoacán se sumará a la estrategia que impulsa Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional de ese partido y de ser necesario se movilizarán para exigir a la federación que se voltee a ver al campo “los programas sociales no mitigarán la pobreza, es necesario replantear el proyecto de presupuesto para el próximo año, ya que estas acciones mermarán a la sociedad”.

Jesús Luna Morales, líder de la CNC, destacó que se coincide en el Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de que el Estado mexicano debe recuperar su fortaleza como garante de la estabilidad, pero preocupa el ajusta drástico para el presupuesto: “ello significa pasar de un estado mínimo a un estado ausente e irresponsable ante la pobreza”.

Silva Tejeda, agregó que no se rescata al campo eliminando los programas productivos, sobre todo cuando se afirma que el gobierno federal se ha propuesto romper el “círculo vicioso entre postración del campo y dependencia alimentaria”. Eliminar o reducir los programas productivos resulta contrario al Plan nacional de Desarrollo, finalizó.

EL PRI TIENE RUMBO Y VA POR BUEN CAMINO……Continuando con la política, Silva Tejeda sostuvo una reunión de amigos del tricolor en Zitácuaro, donde dijo que el PRI sigue avanzando y va por buen camino, y no se equivoca, pues se ha empezado a sentir la inconformidad por las políticas erróneas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por los recortes a los programas sociales y eso está favoreciendo al Revolucionario Institucional, amén del trabajo intenso que está realizando su dirigente con la gente.

Gente de partidos ajenos al tricolor y que en pasadas elecciones le dieron el voto al Mesías están tan inconformes que están optando por afiliarse al PRI.

Bueno, pues en esa reunión, Silva Tejeda los invitó a seguir sumando esfuerzos para la construcción de un instituto político fuerte que haga frente a las necesidades de la sociedad.

Les recordó a los asistentes que el PRI nació en el poder y que pese a las circunstancias en las que se encuentra actualmente se ha podido en este año afiliar a miles de personas que creen en el proyecto. “Hoy en día ya no hay militantes fantasmas, los afiliados y los que nos han reiterado su refrendo son de puño y letra, de carne y hueso, ya que el INE así no lo ha solicitado”.

Por ello dijo que es importante que todos los priistas se sumen al trabajo del partido y de la única forma posible es participar en el programa de Afiliación y Refrendo que concluye el próximo 31 de diciembre de este año.

Silva Tejeda, acompañado de líderes del partido de la región, los exhorto a ser parte de la reestructura del partido y a sumar esfuerzos en unidad para que en el 2021 el tricolor este más y mejor fortalecido. “La maquinaria priista está reforzándose y sin duda vienen mejores tiempos”.

Por cierto, en una rueda de prensa, la dirigencia estatal priista denunció que se están dando actos de corrupción por parte de los llamados “servidores de la nación”, que como sabe pertenecen al partido en el poder, pues al parecer están haciendo uso indebido y con fines electorales de los recursos de los programas federales, por lo que iniciaron a integran las carpetas pobatorias del caso y que seguramente otros partidos políticos que también han detectado actos de corrupción se unan.

Efectivamente, los programas federales están siendo condicionados, pues los delegados distritales quieren sacar raja política, ya que la mayoría de ellos podrían ser candidato a puestos de elección popular y por eso condicionan dichos recursos.

¿Acaso esas actitudes no son actos de corrupción?

Pero los morenistas son tan cínicos que se dan baños de pureza pero son unos hipócritas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: