Ningún centro de detención en Michoacán cumple cumple estándares de Derechos Humanos

PODER PÚBLICO

José Cruz Delgado

Es alarmante el informe especial que presentó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sobre los Centros de Detención Preventiva Municipal del estado de Michoacán, pues se analizaron las condiciones de infraestructura, la normativa aplicable a los mismos, lo referente a los recursos humanos y el costo que genera cada persona resguardada, así como el procedimiento que llevan a cabo para respetar los derechos humanos de las personas ahí concentradas, pero que cree, ninguno cumple con los estándares.

El titular del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez, insistió en que el respeto a los derechos humanos en los Centros de Detención Preventiva Municipales, es una obligación de las autoridades, sobre todo ahora que la justicia cívica es una realidad, sin embargo, parece que les valen madre las garantías individuales de los que por alguna razón se encuentran privados de la libertad.

A las autoridades municipales poco les interesan las condiciones de los internos, puede decirse que son invisibles, y aunque Tinoco Álvarez insiste en que es necesario que las administraciones municipales cuenten con un plan anual de trabajo que incluya las acciones referentes a la mejora de los centros y los planes de capacitación y certificación del personal a cuyo cargo se encuentran dichos Centros, les entra por una oreja y les sale por la otra.

Es verdad, sólo el trabajo coordinado entre los gobiernos del Estado, de los Municipios y de la CEDH en cuanto a políticas públicas con perspectiva de Derechos Humanos, se va a lograr una sociedad más justa, más transparente y más desarrollada, pero al parecer a las autoridades estatales y municipales no les interesan los derechos humanos.

En lo que al informe se refiere, se dio a conocer que la CEDH requirió información a los 113 municipios del Estado, incluido el Concejo Mayor de Cherán, a través de los siguientes indicadores: número de Centros de Detención Preventiva Municipal; ubicación de los mismos; informe de personas que sufrieron lesiones dentro de los Centros de Detención, y, número de personas privadas de la libertad que perdieron la vida dentro de este espacio.

Cabe señalar que de los 113 municipios, el 58.4% no respondió; el 7.1% acusó de recibido, pero sin responder lo solicitado; el 33.6% respondió que sí cuenta con Centro de Detención, y, el 0.9% señaló que no cuenta con un Centro de Detención.

Reitero, les vale madre a los alcaldes, y también al gobierno del estado.

El informe da cuenta de que, de 2017 a 2022 se registraron 690 lesiones y 14 muertes.

Otros datos relevantes se refieren a que sólo el municipio de Zitácuaro cuenta con un reglamento en la materia; el municipio de San Lucas no cuenta con centro de detención, y, que algunos de los rubros no se encuentran apegados a los parámetros nacionales e internacionales analizados en este informe.

Derivado de lo anterior, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, emitió las siguientes recomendaciones: implementar un orden jurídico para los municipios del estado de Michoacán; fortalecer la infraestructura de los Centros de Detención Preventiva Municipal, e, implementar programas de ingreso, permanencia y ascenso del personal que labora en los Centros de Detención Preventiva Municipal.

Lamentablemente, y lo aseguro, los alcaldes harán caso omiso a dichas recomendaciones.

UN MILITAR A SEGURIDAD PÚBLICA EN URUAPAN
Como usted sabe, el municipio de Uruapan es uno de los más inseguros del mundo, mientras que el payaso con sombrero que funge como presidente municipal nada más se la pasa hablando, pero de acción nada.

Pues resulta que otro general de nombre Francisco Javier Nieto Osorio, fue designado como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan. El anuncio lo hizo el propio payasito uruapense Carlos Manzo, quien dijo que la ciudad es “una bomba de tiempo a punto de estallar”.

De este general hablan maravillas, según dicen tiene un currículum impresionante, pero los currículums no son suficientes, ahí está el fallido ex jefe policiaco José Alfredo Ortega Reyes, nunca dio resultados, asi que vamos a ver si este da el ancho.

Carlos Manzano va iniciando su gestión de alcalde y siente que puede comerse la lumbre a puños, muy gallito, pero cuando ponga los pies en la tierra va saber lo que es amar a Dios en tierra ajena.

si bien llegaron a Uruapan 300 efectivos del Ejército para ayudar a las tareas de seguridad, mientras no persigan delincuentes las cosas seguirán igual o peor, como ya sabe sigue la estrategia de abrazos y no balazos.

DE CUANDO ACÁ OCTAVIO OCAMPO ES PALADÍN DEL PUEBLO
El diputado perredista-morenista, Octavio Ocampo, presidirá la Comisión de Desarrollo Social de la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán, y como buen mentiroso dijo que dicha comisión será un espacio para escuchar a la ciudadanía y dar voz a las demandas populares, pero este hombre es ambicioso y jamás se ha preocupado por el pueblo como quiere hacernos creer, sólo busca su beneficio personal. Y júrelo, va a legislar para Morena y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, su nuevo patrón.

“Es un honor para mí asumir esta responsabilidad”, ya nomás le faltó decir: “es un honor servir a López Obrador”.

RAMÍREZ BEDOLLA Y PANDILLA AGANDALLAN COMISIONES
La ex presidenta municipal y diputada de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, tildó de “agandalle” e injusto la asignación de comisiones claves para el gobierno del Estado, mismas que fueron destinadas al grupo cercano al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Incluso adelantó que podría haber un “rompimiento” dentro de la bancada del partido guinda si se sigue con la misma línea de querer sólo “borregos” y “gente afín incuestionable”, y no tomar en cuenta a todos los diputados.

Mientras que el exdiputado del PVEM y ahora morenista, Marco Polo Aguirre Chávez comentó que hay inconformidad por la falta de cumplimiento de acuerdos y consideró que con esta situación que se vivió el jueves pasado en el Congreso estatal se visualiza un escenario complejo al interior de la Junta de Coordinación Política que a largo plazo generará “muchas fricciones”.

Por su parte, la diputada de Apatzingán por Morena, Sandra Olimpia Garibay Esquivel, afirmó que “no debe haber diputados de primera, de segunda, ni de tercera” para la distribución de Comisiones.
LA 76 LEGISLATURA SOMETIDA AL EJECUTIVO
Hace días el diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán, hizo un fuerte señalamiento al asegurar que un “sometimiento” al Ejecutivo y una “falsa” autonomía son lo que prevalece en la 76 Legislatura de Michoacán, debido a la presunta intervención que hay del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla en el Congreso estatal.

Ante ello, dijo que haría un extrañamiento a la actual coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano en quien “ya perdieron la confianza”, porque supuestamente al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se tomaron decisiones autoritarias y sin que previamente hayan sido consensuadas con los demás integrantes de la bancada para la integración de las Comisiones.

En una palabra, lo que buscará Barragán es que Fabiola sea destituida de la Junta de Coordinación Política porque su actuar no es la correcta, al tiempo de acusar a otros legisladores de gozar de privilegios por ser cercanos al gobernador, Ramírez Bedolla, o sea, están “sometidos” al Ejecutivo.

Ironizó al decir que hoy quienes dicen ser obradoristas, ni siquiera siguen su ejemplo, y hay otros como el priista Guillermo Valencia que con tomarse una caguama y emborracharse con ellos está en Comisiones relevantes.

También criticó a Juan Pablo Celis Silva, quien fue designado presidente del Comité de Administración y Control del Congreso, cuando “nunca tocó una puerta” en la campaña del 2 de junio.

El Congreso del Estado perdió la autonomía como Poder Legislativo e inclusive la división de Poderes no existe por la presunta intervención directa del mandatario michoacano. “Los intereses del pueblo no pueden estar “subordinados” ni a merced del Ejecutivo estatal.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Teresita Herrera Maldonado, también acusó a los líderes de las demás bancadas de no respetar los acuerdos que se tomaron previamente en la Jucopo.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales