Los niños son titulares de derechos y el interés superior de la niñez debe ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre cuestiones que los involucren. Uno de estos derechos es el de participación que en relación con su derecho a la educación, implica tener en cuenta sus intereses y preocupaciones, conforme a su edad, desarrollo evolutivo y cognoscitivo y a su madurez.
En el marco del Día del Niño que se celebra el 30 de abril, Mexicanos Primero a través de sus redes de docentes preguntó a niñas y niños de escuelas públicas: “¿Cómo es la escuela a la que quieres ir para aprender todo aquello que te gusta?” Cada participante podía elegir el formato de entrega, fuera dibujo o texto.
Se recibieron 149 respuestas, 61 dibujos y 88 textos, de 7 estados de la República: Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.
La participación de los niños en su proceso educativo es una condición fundamental para que la escuela sea un espacio de aprendizaje integral, incluyente y pertinente para todas y todos. Ellos tienen plena capacidad de reflexionar sobre lo que quieren y necesitan para su propia vida y en particular, para su educación, como lo revelan sus opiniones.
Las infancias piden condiciones básicas, como baños y salones limpios, materiales para aprender, libros variados y nuevos. Quieren una escuela bonita, decorada y con salones para clases de danza y música, laboratorios para hacer experimentos, comedores y espacios con naturaleza como flores y árboles para descansar, leer y jugar y una alberca para nadar.
Como lo ha destacado Mexicanos Primero, para que los niños estén en la escuela y cuenten con mejores condiciones para su aprendizaje, la infraestructura y el equipamiento óptimos son indispensables.
En cuanto al aprendizaje, ellos saben que hoy se requieren nuevas habilidades como robótica, computación, programación y finanzas, pero también desarrollar todas sus facetas, por lo que expresan su deseo de tener clases de inglés, algunos sugirieron japonés, chino, francés, italiano o lenguas indígenas como zapoteco y maya, artes, deportes y cocina. Además, saben que para aprender mejor necesitan maestras y maestros bien preparados, innovadores y creativos.
Para participar mejor, piden ser escuchados y respetados, conocer su comunidad a través de visitas escolares a zoológicos y museos, por ejemplo, y aprender a través del juego, con tiempos dedicados al descanso y recreación, con recesos “ligeramente” más largos.
Piden espacios de aprendizaje libres de violencia y acoso; que las personas adultas los traten bien; y apoyos en salud física y emocional, como una enfermería y psicólogos escolares, así como igualdad de género para “que las niñas y los niños seamos iguales” y espacios libres de contaminación ambiental.
Organismos internacionales como UNICEF recomiendan incluir el juego en el proceso de aprendizaje y UNESCO aconseja un currículum que fomente un desarrollo holístico; en tanto que la OMS subraya el impacto de la actividad física en el aprendizaje.
Para transformar la educación es necesario considerar las propuestas nacionales e internacionales, pero también es fundamental escuchar a las y los protagonistas de la educación: niñas y niños, que cuentan con amplia capacidad de reflexionar y expresar sus aspiraciones sobre la educación y las escuelas que necesitan para su óptimo desarrollo.
Escucharlos es una deuda que tenemos con ellas y ellos; es urgente incorporar sus visiones para que la escuela sea un espacio que garantice su derecho a aprender.
En este Día del Niño, Mexicanos Primero difunde sus voces a través de sus redes sociales para que tomando en cuenta sus ideas se construya una mejor comunidad escolar. La participación de las niñas, niños y adolescentes ayuda a mejorar las escuelas, pero principalmente, contribuirá a que tengan mejores experiencias de aprendizaje y participación, lo que favorecerá que acudan todos los días a la escuela con entusiasmo.
Mexicanos Primero es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la garantía del derecho a aprender para que todas los niños, adolescentes y jóvenes #estén, #aprendan y #participen en la escuela.