Anuncios

Niñas en México, en condición potenciada de vulnerabilidad: Araceli Saucedo

Frente al contexto de inseguridad y violencia por la que atraviesa México, es necesario ahondar las tareas y acciones de protección a nuestras niñas, quienes viven una condición potenciada de vulnerabilidad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Niña, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro, recalcó que en México debemos hacer aún mucho para que al nacer una niña, no implique en sí mismo una situación de desventaja social.

Reconoció que si bien en nuestro país se ha ido avanzando hacia horizontes de equidad entre hombres y mujeres, lo cierto es que aún falta mucho camino por andar, debido a que la condición femenina es un factor de desventaja para el desarrollo pleno en México, por culturas que deben ser erradicadas, para garantizar el pleno respeto y progreso de las niñas y mujeres.

De manera particular señaló que las niñas en nuestro país viven situaciones cotidianas de violencia que condicionan su futuro, y recordó que cerca de 700 millones de mujeres mexicanas se casaron siendo niñas, e incluso hoy día, una de cada cinco contraen matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad.

Apuntó que el Instituto Nacional de las Mujeres ha reportado que en México cada día 34 niñas quedan embarazadas producto de violaciones y agresión sexual, lo que se refleja de manera directa en que al año once mil niñas se conviertan en madres.

“Las niñas sufren múltiples tipos de violencia en todos los ámbitos, en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad y en las instituciones, lo que es producto de la desigualdad y de la discriminación de género”.

Araceli Saucedo refirió que el 29.7% de las niñas dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico, mientras que el porcentaje de niños sólo llega al 4.7%, mientras que el 58.2% de las niñas y adolescentes que trabajan cubren una triple jornada, ya que además de trabajar realizan quehaceres domésticos y también estudian.

Agregó además que en el contexto de violencia nacional, otro problema que amenaza y afecta directamente a las niñas mexicanas es el de la trata, en donde los datos de la Unicef revelan que las menores víctimas son sometidos a diversas situaciones de explotación, entre las que destacan la explotación laboral, trabajo doméstico, explotación sexual, adopción irregular y tráfico de órganos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: