En Michoacán es necesario seguir apostando por un manejo presupuestal ordenado, en donde exista certeza sobre el destino de los recursos públicos que se ejercen, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXV legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro, recordó que desde la planeación, elaboración, análisis y aprobación del presupuesto, hasta ya su ejercicio por cada una de las áreas, el orden es condición necesaria para otorgar certeza, y con ello lograr un mayor alcance y eficiencia en cada peso que se gasta.
“En el caso del Congreso, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, estamos haciendo lo propio, para que en el análisis y dictaminación del paquete económico estatal para el 2023, a través de un trabajo de revisión profunda, abonar para un ordenado ejercicio presupuestal en Michoacán”.
Julieta Gallardo recordó que desde 2018 Michoacán ha venido registrando anualmente tasas de crecimiento favorables en su Sistema de Evaluación del Desempeño y de Presupuesto basado en Resultados, conforme a los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Esos resultados parten de la valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos”.
Por ello la legisladora apuntó que Michoacán no debe bajar la guardia y mantener una tendencia de consolidación, a partir del ejercicio de un presupuesto debidamente conformado, valorado, y proyectado, atendiendo de la manera más óptima a partir de los recursos disponibles, las necesidades y demandas de la población y los sectores del estado.