Sergio Cortés Eslava
El hallazgo en Uruapan de una fosa clandestina con cuatro cuerpos apenas ayer domingo, se suma a los cinco asesinatos más que se han registrado en estos primeros días de abril en ese municipio, que el mes pasado registró 40 homicidios dolosos.
Con estas cifras, Uruapan ocupa por segundo mes consecutivo, el primer lugar estatal en número de ejecuciones y se mantiene como uno de los municipios más violentos del país y del mundo.
Fosa clandestina
Fue ayer domingo que en una vivienda de la colonia Mario Moreno Reyes, las autoridades hallaron una fosa clandestina con los cuerpos de cuatro hombres, tres de ellos con impactos de bala y el otro con signos de haber sido estrangulado; las víctimas fueron identificadas como Eduardo G., Omar Santiago S., Fernando C. y David S., todos ellos radicados en ese municipio.
Sin embargo, también este domingo ocurrieron más hechos de sangre en Uruapan: en la colonia San Pedro, a plena luz del día, un hombre fue ejecutado a balazos por al menos dos sujetos que se transportaban en una motocicleta.
Mientras, en la colonia La Cedrera, otro hombre a bordo de su bicicleta, fue asesinado a balazos; de los hechores no se supo nada.
Otros casos
La violencia homicida en Uruapan en el mes de abril, inició desde el día uno, cuando en la colonia Emiliano Zapata fue hallado el cuerpo descuartizado de un hombre, a la orilla del río Cupatitzio.
El día 4, un conocido médico del IMSS identificado como Fredy, de 50 años de edad, fue hallado sin vida dentro de su domicilio, en el Fraccionamiento Villas de la Fuente; el galeno presentaba diversas heridas producidas con un arma blanca.
Ese mismo martes 4, un taxista murió mientras recibía atención medica en un hospital de la ciudad, luego de ser agredido a balazos en la colonia 22 de Octubre, cuando se encontraba estacionado; como en los demás casos, tampoco se supo datos o señas de los homicidas.