Con la finalidad de promover la importancia de la Lengua de Señas Mexicana en los diversos sectores de nuestra sociedad las activistas María Sofía Moreno y Heydi Nallely León Lugo, convocaron a organizaciones e instituciones en Michoacán a sumarse a las actividades que se promueven a nivel nacional en el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas, para promover la inclusión de esta comunidad en la sociedad.
Coincidieron en que es necesario promover la Lengua de Señas Mexicana e impulsar actividades de concientización en todos los sectores de nuestra sociedad, sobre el aprendizaje y la adopción temprana de esta lengua.
Recordaron que del 18 al 24 de septiembre se realizan estas actividades, lo que es una oportunidad para refrendar el compromiso con el impulso de acciones y espacios que garanticen los derechos de la comunidad sorda.
La Semana Internacional de las Personas Sordas se conmemora desde 1958, durante la última semana del mes de septiembre, pero pese a los esfuerzos, aún sigue haciendo falta mayor participación, por ello, la importancia que desde todas las trincheras se tenga interés de participar.
Sofia Moreno y Heydi León puntualizan que el Movimiento de Fuerza Sorda realizará diversas actividades para promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica, no obstante, reiteraron su llamado para que las escuelas, organismos y autoridades de los diversos niveles de gobierno también se sumen.
“Si bien se han realizado esfuerzos importantes, aún se requiere concientizar a la población sobre la realidad que vive la comunidad sorda, y también sobre la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos”.
Además, con la Semana Internacional de las Personas Sordas, también se busca potenciar el interés de las personas en aprender y utilizar la lengua de señas, lo cual para Fuerza Sorda se debería de incluir como materia en las escuelas, desde la niñez.
De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
En México, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de los que 84 mil 957 sordos son menores de 14 años y sólo 64% de ellos, asiste a la escuela; mientras que los jóvenes sordos de entre 15 y 29 años que comprende a 124 mil 554 con esta discapacidad, 34 mil 875, no tuvieron acceso a ningún tipo de educación.
Es por ello, que la comunidad sorda busca promover la enseñanza del Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) como primera lengua para las y los niños sordos durante su educación básica, y garantizar el acceso de la población sorda a la educación pública obligatoria y bilingüe, que comprenda la enseñanza del idioma español y del LSM.