La reforma que hoy aprobó el Senado de la República salda una deuda histórica con los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas del país, cuyos habitantes vivieron excluidos social y económicamente durante décadas por gobiernos que se cansaron de buscar su extinción, remarcó la diputada Fabiola Alanís Sámano.
En calidad de coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Alanís Sámano destacó que esta reforma garantiza la autonomía de los pueblos originarios de México al reconocerlos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, lo cual quiere decir que éstos podrán ejercer sus presupuestos de manera directa, si así lo acuerdan haciendo efectivo otro derecho: el de la consulta previa, libre e informada.
“Hoy se salda una deuda histórica con los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas del país, pero es sólo el inicio, ya que también se establece un punto de quiebre para seguir impulsando la preservación de nuestras raíces”, subrayó.
Fabiola Alanís recordó que Michoacán fue el primer estado del país en impulsar la autonomía indígena, acción que, dijo, sirvió como ejemplo para promover la reforma recién aprobada por el Senado de la República.
Finalmente, sostuvo que el Grupo Parlamentario de Morena se encuentra listo para votar a favor de dicha reforma constitucional, una vez que el dictamen correspondiente llegue a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado. “En Michoacán la reforma de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas también se aprobará”, sentenció.