Sergio Cortés Eslava
Como en meses anteriores, Morelia puntea a nivel estatal en homicidios dolosos con 14 casos registrados hasta este martes 13 de junio en 11 colonias y tenencias del municipio.
Sin contar junio que apenas lleva transcurridos 13 días, enero y marzo han sido los meses con menos homicidios dolosos: 20 cada mensualidad. Mientras, abril rebasó por mucho esas cifras cuando registró 43 asesinatos, entre ellos cuatro mujeres, dos policías investigadores de la Fiscalía estatal y un ex policía investigador.
De acuerdo con el registro hemerográfico, en febrero fueron 23 homicidios, 4 de ellos mujeres; mayo 26, 2 mujeres.
Así, en lo que va del año hasta este martes 13 de junio, la capital del estado ya suma 146 homicidios dolosos, en promedio 29 muertes violentas cada mes; de estos “números”, 18 han sido mujeres, tres cada mes.
Colonias
Por lo que toca a junio, los 14 homicidios dolosos en Morelia se han cometido en las siguientes colonias y tenencias: Arko San Antonio, Primo Tapia Poniente, Profesor Jesús Romero Flores, Quinceo, Javier Mina, Ejidal Francisco Villa, Primo Tapia Oriente, Ejidal Ocolusen, Coro Grande, Chiquimitío, Tenencia Morelos.
Los casos
El jueves 1 de junio una mujer sin vida y con huellas de violencia, fue encontrada a la orilla de un arroyo ubicado entre campos agrícolas de la colonia El Parián, al poniente de Morelia; tenía entre 20 y 25 años de edad.
El día 3 sujetos armados ejecutaron a balazos a dos hombres y dejaron herida a una mujer en la colonia Primo Tapia Poniente.
Ese mismo sábado 3, otro hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por las calles de la colonia Profesor Jesús Romero Flores; tenía entre 35 y 40 años de edad.
Ya el domingo 4, tres personas fueron asesinadas a balazos en distintos hechos en la capital del estado; primero, un motociclista fue muerto a tiros en la colonia Javier Mina, cerca de la avenida Pedregal; tenía entre 20 y 25 años de edad.
También ese domingo, tres hombres fueron atacados a balazos y dos de ellos murieron, en la colonia Ejidal Francisco Villa.
El lunes 5, un hombre fue ejecutado a balazos cuando estaba en una calle de la colonia Primo Tapia Oriente.
El martes 6, un hombre fue agredido y muerto a balazos cuando conducía su auto en la avenida Rotarismo, antes de llegar al Ramal Camelinas, en la colonia Ejidal Ocolusen; fue identificado como Gunter Mañón Estrada, tío de Diego Urick, homicida de Jessica González.
El miércoles 7, otro hombre fue asesinado a balazos y su cuerpo encontrado en brecha de terracería en la comunidad de Coro Grande, aquí en Morelia; tenía entre 50 y 60 años de edad.
El viernes 9, una mujer fue hallada en un terreno baldío en avanzado estado de putrefacción, cerca de la carretera Morelia – Chiquimitío; también presentaba un impacto de bala en la cabeza.
Ya el domingo 11, un sujeto fue asesinado a balazos en la Tenencia Morelos; en este caso, la víctima fue identificada como Ramón D., de 62 años de edad.