La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y se transmite con mayor frecuencia con el contacto con las secreciones respiratorias o las heces de aves infectadas; es por ello que la autoridad de salud explica los mitos y realidades de este virus.
Es un mito que la gripe aviar se pueda contagiar entre personas, pues la realidad es que no hay evidencia de esta forma de transmisión.
Es un mito también que los antibióticos curen la infección por influenza aviar, la realidad es que no funcionan contra estos virus, por tanto, no deben usarse para prevenir o tratar la enfermedad.
Es falso también que la gripe aviar se transmita por consumir carne de pollo o huevo, ya que estos productos bien cocinados no representan peligro para la salud.
La vacunación contra la influenza estacional no protege contra la gripe aviar, sin embargo, sí disminuye la probabilidad de complicaciones médicas.
Los perros y gatos no pueden transmitir la enfermedad a los humanos, es solo un mito, pero sí pueden infectarse en caso de exposición a ambientes contaminados con el virus o al alimentarse de aves enfermas o muertas.