Anuncios

Michoacán se reporta listo para celebrar la tradición ancestral de Noche de Muertos

A escasos días de la celebración central, en Michoacán se reporta todo listo para recibir a turistas y visitantes, quienes podrán disfrutar de más de 700 actividades enmarcadas en la tradición ancestral de Noche de Muertos.

Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en el Estado, subrayó que días previos al 1° y 2 de noviembre de cada año, los panteones y casas donde se hace “la espera” se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso.

Michoacán se reporta listo para celebrar la tradición ancestral de Noche de Muertos

Recordó que el núcleo de esta celebración, es en las comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro, en donde se realiza una gran cantidad de eventos culturales, destacando; el gran tianguis artesanal, altares y un sinfín de actividades durante la semana previa al 1 y 2 de noviembre, apuntó.

En Janitzio se lleva a cabo la tradicional velación, además de eventos culturales. También pueden visitar la Pacanda, Jarácuaro, Yunuén, Tecuén, islas en las que se lleva cabo la celebración llena de misticismo y solemnidad.

Los pescadores del lago, conocidos como mariposeros, ofrecen a lo largo de la noche una exhibición de su técnica para pescar.

Michoacán se reporta listo para celebrar la tradición ancestral de Noche de Muertos

Finalmente, invitó a no confundir las celebraciones que tienen lugar en las comunidades indígenas, “debemos ser respetosos de esta tradición que, en 2003, la UNESCO declaró como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en ella se afirma que es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: