El Poder Judicial de Michoacán y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se encuentran en la última etapa de preparación para el arranque de funciones de las Salas de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad (SAPCOV).
Se trata de la adecuación de dos espacios que permitirán lograr un acceso efectivo a la justicia, evitando la revictimización de niñas, niños y adolescentes (NNA). Por lo que, el pasado lunes 22 de abril iniciaron unas jornadas de capacitación en las que todas y todos los servidores públicos implicados en estos procesos judiciales conocerán a detalle la organización, funcionamiento y protocolos para el uso de estas salas.
Durante el arranque de la primera sesión, el magistrado presidente Jorge Reséndiz García emitió un mensaje de bienvenida en el que recordó que este proceso de adaptación inició con el primer acercamiento en junio de 2023; actualmente, se encuentran adaptadas casi por completo las dos salas SAPCOV, con la posibilidad de una tercera.
“Esta intención de establecer las salas es muy positiva, porque precisamente tiende a proteger a un grupo vulnerable, como son las NNA, además de que no se les revictimiza en el proceso de una declaración ante un órgano jurisdiccional”, afirmó Reséndiz García.
Por su parte, Rocío Aznar Dabán, jefa de Protección a la Infancia de UNICEF México, agradeció al Poder Judicial el espacio de las salas, que permiten el acceso efectivo a varios derechos de las NNA, como el de justicia.
Asimismo, mencionó que Michoacán es ahora un estado pionero en la utilización de la metodología y mecanismos especializados con estas dos salas.
El programa de capacitación será de 52 horas, divididas en 5 días, y está dirigido a 4 grupos de los distintos actores que son: juezas y jueces en materia penal y familiar, magistradas y magistrados civiles y penales, personal de la fiscalía, asesores victimales, facilitadores en materia penal y familiar, defensores públicos, psicólogos del Poder Judicial y la fiscalía, de la procuraduría de protección a NNA, así como la Comisión de Víctimas.
Finalmente, las y los integrantes de UNICEF México, encargados de la capacitación, simularon un recorrido de llegada a las dos salas SAPCOV y conocieron los espacios físicamente.