MÉXICO DECIDIÓ y LA VOLUNTAD CIUDADANA SE RESPETA

SINOPSIS POLÍTICA

J. Salatiel Arroyo Zamora

El electorado mexicano rompió con todos los pronósticos, de los estudios de medición de los resultados electorales. La participación ciudadana a favor del gobierno y su partido, incluso superó a las empresas encuestadoras, que fueron ásperamente criticadas por conceder el 20 y 30 por ciento de ventaja a Claudia Sheinbaum, pero se quedaron cortas en sus predicciones; pues, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 95% de las actas computadas, la candidata del régimen obtuvo 33 millones 226 mil 602 votos. Cinco millones de sufragios más que su creador, Andrés Manuel López Obrador, obteniendo un porcentaje del 59.35% de los votos, Xóchitl Gálvez 27.90% y Jorge Álvarez 10.41%.

Respecto a Michoacán, son Senadores (as) electos: Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena-PT-PVEM), Raúl Morón Orozco (Morena-PT-PVEM) y Araceli Saucedo Reyes (PRD-PAN-PRI).

En el distrito electoral federal 03, con cabecera en Zitácuaro, resultó sorpresivo -por contundente- el triunfo de Mary Carmen Bernal Martínez, quien conquistó la reelección, convirtiéndose por tercera ocasión consecutiva en diputada federal, de Morena-PT y PVEM, alcanzando una votación histórica, de 113 mil 330 sufragios, 54.71 %. En tanto su más fuerte oponente, Silvano Aureoles Conejo, logró 54 mil 679 votos, 26.97% y Samanta Ashley Lozano Velázquez, más de 21 mil 320 votos, 12.25%.

En la competencia por la representación distrital local, la ganadora es Emma Rivera Camacho.

Respecto al Ayuntamiento de Zitácuaro, la planilla ganadora, es la que encabeza Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, por los partidos Morena y PT.

SE LE PASÓ LA MANO AL GOBIERNO, EN LA IMPOSCIÓN DE LOS CANDIDATOS DE SU PARTIDO
La anterior, es la película que nos han vendido. Es política “ficción”. La realidad, tal vez nunca la conozcamos, pues dependiendo de la presión que ejerza la oposición será la negociación y todo quedará en el olvido para el común de la población. Lo cierto, es que votos una vez caídos en las urnas (haya sido como haya sido), existe poco por hacer jurídicamente hablando. Las acciones preventivas, disuasivas, de contención, pero sobre todo de concientización, son antes. Después quedan puras lamentaciones, reparto de culpas, reclamos, lloriqueos e impugnaciones infructuosas.

Que hubo irregularidades y una competencia desleal, con la intervención abierta del presidente de la república a favor de los candidatos de su partido, claro que las hubo. Que se trató de una elección de estado, donde la principal herramienta electoral fueron los programas sociales financiados por todos los contribuyentes, a nadie le queda duda. Pero esa es la voluntad ciudadana y debe respetarse. Pues todas las anomalías y perversiones fueron del dominio público y los dirigentes de los partidos políticos de oposición (PRI-PAN y PRD) lo sabían y estuvieron de acuerdo. Incluso conocían con anticipación las consecuencias, por eso se aseguraron candidaturas plurinominales, y en las primeras posiciones, para ellos y sus cercanos, desde las dirigencias nacionales, estatales y municipales de los tres partidos políticos.

Los dirigentes partidistas pudieron hacer mucho, campañas informativas y de reflexión entre los militantes, simpatizantes y vecinos, fiscalizar los programas sociales a través de sus diputados y Senadores, realizar visitas domiciliarias para conocer la intención del voto y disuadir cunado fuese en contra, como lo hicieron los “Servidores de la Nación”.
Además de llevar talleres de orientación a donde fuera necesario, para que el elector accediera a elementos de juicio al momento de emitir el voto, conjuntamente capacitar a sus representantes electorales, sabiendo de antemano que una mala determinación perjudica a todos. Particularmente ahora, que al partido de estado se le ha otorgado un poder absoluto en el ejecutivo nacional, Cámara de Diputados y Senadores; y el poder absoluto, corrompe absolutamente.

Pero los dirigentes del frente opositor no actuaron en consecuencia, fueron complacientes y cómodamente, de amanera anticipada, aceptaron la derrota anunciada, a cambio serán Senadores, diputados locales y regidores.

Por eso urge una reestructuración total y a fondo de las dirigencias partidistas de oposición, desde Marko Cortés, Alito y Jesús Zambrano, pasando por Memo Valencia, “Cuquita” y Octavio Ocampo, hasta sus dirigentes municipales, seccionales y grupos afines. Al fin todos ellos ya se cobraron por adelantado, premiando sus deslealtades.

Sin embargo, lo que no puede, ni debe tolerarse, es la ilegalidad en los procesos y jornada comicial. Aunque los fraudes electorales son ya parte de los “usos y costumbres” de la clase política y cada vez son más sofisticados, incluso se habla de algoritmos, Inteligencia Artificial y fraudes cibernéticos, no dejan de atentar contra la democracia y libertad ciudadana. Por lo que dichas conductas deben investigarse y sancionarse, so pena de vulnerar y degradar más la actividad política y el ejercicio público.

Otro ingrediente inicuo que cada vez penetra con mayor fuerza en la política, es la simulación. Cierto es que dicho ejercicio “democrático” no es actividad de Ángeles, mucho menos de Santos, pero en el pasado existían códigos que ahora la ambición descontrolada de candidatos está volviendo obsoletos. Algunos de ellos habían sido la lealtad y el honor, valores ya casi extintos.

En Zitácuaro, la simulación de los dirigentes partidistas se advirtió en la concentración de cierre de campaña de los candidatos opositores, donde no se notó la capacidad de convocatoria, ni el liderazgo que tan caro venden los “lideres” y movilizadores. Tampoco se patentizó la fortaleza de los integrantes de la planilla al ayuntamiento.

LOS GRANDES GANADORES DE LA JORNADA DEL DOMINGO
La principal, obviamente es Claudia Sheinbaum, quien superó la legitima votación histórica de López Obrador, con cinco millones de votos. Otro gran ganador, es Raúl Morón Orozco, quien también recibió una copiosa dotación de sufragios, convirtiéndose en el candidato natural a la gubernatura del estado. Particularmente ante el rotundo (y también anunciado) fracaso de su férreo opositor interno, Carlos Torres Píña. Quedándose Alfredo Ramírez Bedolla sin proyecto visible, por el momento.

En cuanto al distrito electoral federal 03, con cabecera en Zitácuaro, sorpresivamente y sin esforzarse tanto en hacer campaña, Mary Carmen Bernal se vio favorecida con el fenómeno nacional de Morena, demostrandose que cualquiera pudo haber ganado. Obteniendo (ella) más de 95 mil sufragios. Cierto, alcanzó el doble de votos que Silvano, gracias a la conciencia colectiva que sigue considerando más malo al PRI y al PAN, por consecuencia se contaminan sus aliados, en este caso el PRD, que salió más perjudicado, perdiendo el registro (situación que ya se vaticinaba).

Mientras los opositores no pudieron revertir la imagen de corruptos y ladrones, culpables de todas las desgracias que azotan a los mexicanos y que el presidente nos recuerda todos los días desde las mañaneras. Acusaciones acompañadas de dádivas de un gobernante representado como bondadoso y generoso con su pueblo, también bueno, y sabio, además.

No obstante, Silvano Aureoles demostró contar con más de 54 mil simpatizantes y seguidores en el distrito. Leales muchos de ellos (al menos más que algunos de sus operadores cercanos y consejeros, que se dedican a esquilmarlo). Tan nobles, que le refrendaron su confianza… con otros el ex gobernador logró reivindicarse. Pero esa, es una fuerza real, que sólo él puede liderear. Cierto, el PRD ha perdido su registro, pero todas las organizaciones políticas opositoras requieren ser renovadas, para resurgir.

Respecto a la competencia por el Ayuntamiento… ya lo manifestó Armando Carmona, y lo dijo bien: “Hay derrotas con sabor a gloria, a triunfo”. Así mismo hay victorias putrefactas, amargas, con sabor a derrota. Situación parecida a los personajes financieramente acaudalados, que en ocasiones son tan pobres, que lo único que tienen es dinero.

Las campañas electorales se han degradado tanto, que se ganan con dinero, pero estratégicamente aplicado. En esta ocasión se agregó además el amagó. Por eso, considero que el gran ganador en esta contienda es Armando Carmona Guzmán, representante de las comunidades indígenas, quien, con proyecto, propuesta y trabajo convenció a alrededor de diez mil zitacuarenses. Otro que, con pura fibra y activismo, sin estructura partidista, logró el apoyo de casi tres mil ciudadanos, es José Antonio Bernal Bustamante. Ha, y Licha Frutis, fue la revelación, con más de 7 mil sufragios. Habría que revisar la inversión, para conocer cuánto costó cada voto.

Lastimosamente elección más viciada se había experimentado en la historia de Zitácuaro. Los ganadores fueron impuestos de manera antidemocrática y burda, a punta de intimidaciones, billetazos, sometiendo y corrompiendo a las propias autoridades electorales… pero esa es otra historia, que los tribunales tendrán que resolver, si hubiese quien se atreva a denunciar e impugnar, pues los lideres opositores han guardado silencio, posiblemente cómplice.

Aun así, Toño Ixtláhuac computó a su favor 24, 876 votos. Mil 337 menos que hace tres años, cuando fue respaldado por 26 mil 213 zitacuarenses.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales