Suman dos generaciones de jóvenes que han ingresado a las nueve Escuelas Normales Oficiales del Estado, a través de la prueba diseñada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); son 2 mil 160 estudiantes con un perfil académico evaluado y calificado para iniciar su formación en la docencia.
El pasado 17 de abril fueron publicadas las convocatorias de nuevo ingreso a las ocho Escuelas Normales y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), para lo cual se mantiene nuevamente una matrícula de mil 80 espacios disponibles para el proceso de admisión 2024 que, por tercer año consecutivo, será a través del examen Ceneval.
Se espera que las y los aspirantes que resulten seleccionados al aprobar la prueba Ceneval formen parte de la tercera generación de docentes con un perfil académico calificado, que se formarán con un plan de estudios actualizado hasta el 2022 y que realmente tengan la vocación de servicio docente.
El periodo de expedición de fichas en los nueve centros formadores de docentes será del 6 al 24 de mayo. Es de recordar que, en 2022, 2 mil 884 aspirantes solicitaron su ficha de ingreso, pero solo 2 mil 674 presentaron examen; mientras que en 2023, se entregaron 2 mil 632 fichas y solo 2 mil 419 se presentaron a realizar su prueba Ceneval.
La aplicación del examen se realizará el domingo 7 de julio en las cuatro sedes establecidas en los dos años anteriores: las instalaciones del Recinto Ferial para las y los aspirantes que busquen ingresar a las Escuelas Normales ubicadas en Morelia, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, para quienes aspiran a ingresar a la Normal Indígena, a la Normal de Tiripetío será en sus mismas instalaciones, y quienes busquen entrar a las Normales de Arteaga en el Tecnológico Nacional de México campus Lázaro Cárdenas.