De enero a agosto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), aplicó 14 mil 887 sueros anti alacrán en sus 8 Jurisdicciones Sanitarias para el cuidado de la salud de la población.
Aunado a esto, se mantienen de manera permanente las acciones de vigilancia epidemiológica, el rociado intradomiciliario para el combate y la prevención de picaduras del alacrán, arañas ponzoñosas y otros insectos que ponen en riesgo la salud y la vida de las y los michoacanos.
Gracias al trabajo permanente que lleva a cabo la institución, en lo que va del 2023 no se ha reportado ninguna defunción por picadura de alacrán.
En Michoacán existen 6 especies de alacranes del género centruroides de importancia médica por su alta toxicidad y se encuentran principalmente en La Costa y la Tierra Caliente; así como en áreas rurales, sub rurales y terrenos baldíos.
Por ello la importancia de revisar la cama previo a ir a dormir; sacudir ropa y zapatos antes de utilizarlos, estar atentos al suelo, retirar con guantes escombro, piedras, madera y muebles abandonados en el hogar, y colocar mallas en puertas y ventanas.
Ante la picadura es importante evitar la automedicación o aplicar remedios caseros; la recomendación es asistir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano para recibir atención médica oportuna.