Con el fin de disminuir la desnutrición, prevenir la obesidad y sobrepeso en niñas y niños menores de cinco años, se han otorgado más de 123 mil consultas nutricionales.
Esta estrategia coordinada por el departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, mantiene activa la atención gratuita en los 365 centros de salud, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad en este grupo poblacional.
Durante la atención médica de primera vez y subsecuente, se les da seguimiento, se realiza control nutricional con el propósito de detectar el grado de desnutrición en el que se encuentran leve, moderada o grave, y si presenta sobrepeso u obesidad.
Se invita a padres de familia a ofrecerles una alimentación sana a sus hijos, además de incentivarlos a realizar actividad física para mejorar su salud y su condición de vida, ya que la obesidad es el desencadenante de otros padecimientos crónicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol, o triglicéridos.
Todas las unidades médicas cuentan con personal capacitado para brindar atención integral sobre malnutrición y obesidad infantil, quienes realizan detecciones oportunas y se les brindan medicamentos e insumos gratuitos según el tratamiento indicado.