Con el propósito de brindar a las mujeres atención durante el embarazo y parto con trato humano y seguro, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), capacita de manera permanente a las 77 parteras tradicionales adscritas a la institución.
Es así, que las parteras o parteros reciben orientación sobre principios básicos de la práctica de la obstetricia, para poder proporcionar la asistencia adecuada y ejecución de medidas de emergencia a las mujeres embarazadas.
Además de dar atención a la mujer durante el embarazo y el parto, algunas parteras proporcionan cuidados a las mujeres relacionadas con la salud reproductiva y planificación familiar.
El compromiso de la institución es seguir trabajando para mejorar el nivel de capacitación, reglamentación, estatuto profesional que asegure embarazos, partos y postpartos sin riesgo; además de brindarles condiciones de trabajo en las comunidades indígenas de la entidad.
La SSM trabaja mano a mano con cada una de las parteras tradicionales, a efecto de continuar brindando atención a mujeres en comunidades de difícil acceso.