La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a extremar cuidados de saneamiento básico a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua, para mantener los patios limpios.
Acción primordial para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, ya que durante la temporada de calor se intensifica la reproducción y por ende el número de casos.
Es importante eliminar cacharros y mantener espacios públicos, baldíos y jardines limpios para que el vector no se reproduzca, con énfasis en la región de la Costa y Tierra Caliente, donde la densidad es mayor.
Se recomienda usar repelentes, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
También, proteger cunas y habitaciones de adultos mayores con telas o pabellones; además de estar atentos a síntomas como dolor de cabeza detrás de los ojos y en las articulaciones, y fiebre alta para acudir a un profesional de la salud en lugar de automedicarse.