El proyecto de metrobús en Morelia y cablebús en Uruapan tiene de origen un gran y apetitoso negocio capaz de comprar conciencias y nublar la razón a quienes pudieran verse beneficiados y por supuesto que no serán los ciudadanos y mucho menos la movilidad de ambas ciudades.
Así lo consideró el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua luego de que el delegado en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Antonio Tinoco Zamudio, en rueda de prensa defendió con uñas y dientes el proyecto del nuevo sistema de transporte que impulsa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El jefe del ejecutivo agregó el también dirigente del Frente de Lucha Transportista (FLT), engolosina a posibles adeptos para que estos a su vez, defiendan el gran negocio que puede significar el proyecto que sin duda, les redituaría grandes ganancias y atractivos “moches” y queda claro que mejorar las condiciones de movilidad, no es su principal objetivo, consideró.
Para Martínez Pasalagua resulta incongruente que los expertos en la industria de la construcción consideren como acertado, el sistema del camión rápido (BTR) y la adecuación de la infraestructura vial de Morelia, “solo basta conocer el centro histórico para opinar si es viable o no este proyecto”, dijo.
Asimismo, lamentó que el mandatario michoacano, “esté dejando al margen la problemática del gremio transportista para poner la mesa a inversionistas de capitales privados y obtener ganancias con el gran negocio que busca vestir de nobleza”.
En el mismo sentido, señaló que los transportistas siguen sin conocer quiénes serán los inversionistas privados que respaldarán el plan de negocios que pretenden generar un fondo de inversión a través de una asociación público-privada (APP), todo hace indicar que les están dejando un campo abierto a sus afines, apuntó.
Finalmente y tras reiterar que no están en contra de la modernidad y el desarrollo, manifestó que las organizaciones transportistas conformadas en el FLT, siguen esperando las mesas de trabajo para debatir el tema.