Diana Benítez
Las ‘mañaneras’ del presidente López Obrador han sido una fuente constante de estas quejas, según datos del INE. En casi año y medio, las ‘corcholatas’ presidenciables de Morena han acumulado un total de 227 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la serie de actividades que han realizado en México con miras hacia la elección de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador no se queda atrás pues suma 136 denuncias por sus declaraciones en las ‘mañaneras’ que da de lunes a viernes. De acuerdo con datos del INE, entre enero de 2022 al 17 de mayo de 2023, de las quejas emitidas contra las corcholatas, 148 fueron procesos abiertos, y 91 están en proceso de sustanciación. En el caso del titular del Ejecutivo, solo se abrieron 38 procesos.
Al corte del 12 de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno es la funcionaria más denunciada, pues sumó 59 quejas. Al corte del 12 de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno es la funcionaria más denunciada, pues sumó 59 quejas.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tiene 32, mientras que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, cuenta con 30. El senador Ricardo Monreal solo ha acumulado cinco denuncias individuales, mientras que Gerardo Fernández Noroña ni siquiera pinta entre los objetivos de los quejosos.