Las enfermedades gastrointestinales generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y alimentos con grasas; así como por la falta de higiene, lo que provoca diarrea y por consiguiente deshidratación, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
La diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección que inició por consumir alimentos en mal estado, agua contaminada, o antibióticos, así como por intolerancia a la leche y sus derivados, o por intoxicación.
Se caracteriza por tener más de tres evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor que la que se considera normal para la persona, las cuales pueden ser blandas, semilíquidas o líquidas.
Puede estar acompañada por la sensación de seguir evacuando, dolor abdominal o cólico, movimientos en los intestinos, náusea, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad; así como por bacterias (fiebre tifoidea, cólera), virus (hepatitis A, rotavirus), hongos o parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua o alimentos contaminados y la amenaza más grave es la deshidratación.
Ante ello, la SSM exhorta a la población para que durante esta temporada de calor extreme precauciones y lleve a cabo procesos de desinfección, manejo y conservación del agua y alimentos; no consumir agua directo de la llave, alimentos crudos como mariscos o pescados, o en la vía pública; mantenerse bien hidratado; lavarse las manos antes y después de preparar alimentos o ir al baño.