Ante las intensas lluvias ocasionadas por el huracán John, autoridades de salud se encuentran listas para atender las emergencias sanitarias que pudieran registrarse en el estado, especialmente en los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío, donde se activó la alerta roja.
Se mantienen alerta 54 brigadistas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, quienes tienen a su cargo la encomienda de proteger la salud de la población que pudiera estar vulnerable ante un evento de esta magnitud.
En coordinación con Protección Civil Estatal, así como con autoridades municipales, se emiten una serie de recomendaciones que contribuyan a evitar riesgos sanitarios y enfermedades, producto de posibles inundaciones.
Para ello, se invita a la población, a mantenerse informada sobre el avance del huracán en el estado, permanecer en sus hogares y en zonas no expuestas a la lluvia.
En caso de inundación se recomienda limpiar y desinfectar las áreas afectadas, almacenar agua potable, desechar alimentos en contacto con las aguas negras, mantener en todo momento las medidas básicas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón y finalmente, buscar atención médica si se presentan síntomas de enfermedad o lesiones físicas.