La dinámica de agresiones ha obligado a buscar mecanismos de proximidad en la atención de la violencia de género, y por primera vez en la historia de la entidad se cuenta con una línea telefónica de intervención en situaciones de violencia para la atención inmediata de las víctimas.
A un año de haberse instalado la línea 911 que se opera por personal capacitado del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Computo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), es ya un instrumento consolidado y efectivo que ha brindado atención al 100 por ciento de las solicitudes de ayuda a través de 8 mil llamadas.
Con ello, se consolida la agenda de trabajo, acciones y políticas públicas en favor de las mujeres michoacanas. Lo anterior se suma a la estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo cual ha permitido una disminución del homicidio contra mujeres en el mes de abril en un 45 por ciento.
El 911 es parte de la agenda por los derechos humanos de las mujeres en Michoacán para lograr una vida libre de violencia, desde su instalación y hasta la fecha es operado por personal capacitado con perspectiva de género, entre 2023 y 2024 se han capacitado a más de 600 elementos, que constituyen el principal capital humano para la atención de las víctimas.