La senadora Blanca Piña Gudiño calificó como un hecho histórico para el pueblo de México, que se hayan aprobado las modificaciones a la Ley Minera, que protegerá a la nación y a los mexicanos del despojo complaciente de sus recursos minerales, pero además se protegerá el derecho a un medio ambiente sano, al agua y a la consulta de los pueblos y comunidades relacionados con esta actividad.
La también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, recordó que en septiembre pasado presentó una iniciativa que transformaba radicalmente la Ley Minera, para que el país y el pueblo recuperaran sus recursos naturales y los derechos que suprimió la legislación neoliberal.
“Es por esto que recibí con mucha alegría que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados con muchas coincidencias con la que yo había presentado, la cual aprobamos en las primeras horas del pasado 29 de abril”, señaló.
Blanca Piña agregó que la Ley Minera Neoliberal, arrebató al pueblo de México las garantías necesarias para poder enfrentar las violaciones a los derechos humanos que ocasiona la minería.
Como resultado de la Ley Minera Neoliberal, nuestro país pasó de tener el 1 por ciento del territorio nacional de superficie concesionada para actividades mineras en 1988 a más del 10 por ciento en 2018. Incluso, la propia industria minera ha señalado que el 70% del territorio nacional, puede ser concesionado, lo que equivale a más de 137 millones de hectáreas, dijo la senadora.
En este contexto, la legisladora federal apuntó además que astas concesiones podían ser entregadas a particulares por 50 años prorrogables hasta por un siglo, periodo solo superable por la legislación minera porfirista que entregaba las concesiones de manera perpetua, tiempo en el cual podían disponer sobre la totalidad de los minerales que se encuentren en el territorio concesionado, incluida el agua, en términos generales implicó la legalización del despojo a los pueblos y a la nación entera.
También, Piña Gudiño explicó sobre las enormes afectaciones al medio ambiente, al entorno social de las comunidades y a los derechos humanos y laborales causados por las actividades mineras en nuestro país, como el ocurrido en el año 2014 donde la minera Grupo México derramó más de 40 mil metros cúbicos de ácidos y minerales en los ríos Bacanuchi y Sonora, provocando afectaciones a unas 22 mil personas en siete municipios.
Así, Blanca Piña también habló de las condiciones de inseguridad en la que operan algunas minas en México, que han provocado desastres laborales como el ocurrido en Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros o como los 10 mineros que lamentablemente quedaron atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila.
“Como estos trágicos casos, nuestro país sumó más de 3 mil 103 personas que murieron en minas de carbón en 310 accidentes en los últimos tiempos”, recordó.
“Coincido con las organizaciones sociales de que a pesar de que esta iniciativa fue modificada por las y los diputados, conserva avances importantísimos como la eliminación del carácter preferente de la minería, la prohibición de la minería en zonas sin disponibilidad de agua, en Áreas naturales protegidas, en zonas donde se ponga en riesgo a la población y donde no se realice una consulta previa, libre, informada culturalmente adecuada y de buena fe a las comunidades indígenas”, agregó la senadora por Michoacán.